La economía de la Unión Europea (UE) y de la zona del euro crecieron 0.2% cada una en el primer trimestre del año en comparación con el último cuarto del 2009, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

A nivel interanual, el producto interior bruto (PIB) de los Veintisiete experimentó entre enero y marzo un incremento de 0.5%, tras el retroceso de 2.3% entre octubre y diciembre del 2009.

En los países de la unión monetaria el incremento interanual fue de 0.6% frente al retroceso de 2.1% registrado en el trimestre anterior.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, Irlanda registró la mayor alza del PIB (2.7%), seguido de Suecia (1.4%) y Portugal (1.1%), y las mayores bajas fueron las de Lituania (3.9%), Estonia (2%) y Grecia (1 por ciento).

Alemania tuvo entre enero y marzo aumento de 0.2% en su PIB frente al trimestre anterior, mientras que en Francia el incremento fue de 0.1% y en Reino Unido de 0.3 por ciento.

España creció 0.1%, confirmando su salida de la recesión después de haber registrado retrocesos de 1.0%, 0.3 y 0.1% en el segundo, tercero y cuarto trimestre del 2009, respectivamente, sin embargo en comparación con el primer trimestre del 2009, el PIB español disminuyó 1.3.

Eurostat destacó que las exportaciones europeas aumentaron en ese período dos por ciento, acompañadas de alza de 2.1% en la zona del euro, mientras que las importaciones crecieron 3.4 y 3.8%, respectivamente.

Por otra parte, el consumo de los hogares cayó 0.1% tanto en el conjunto de los Veintisiete como en los países de la unión monetaria, mientras que las inversiones bajaron 1.3 y 1.2%, en cada caso.

RDS