Bruselas.- El producto interno bruto (PIB) de la zona del euro y del conjunto de la Unión Europea (UE) cayeron 0.3% cada uno en el último trimestre de 2011 respecto al anterior, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

El resultado contrasta con el registrado en el tercer trimestre, cuando la unión monetaria creció 0.1% y la UE 0.3 por ciento.

Comparado con el cuarto trimestre de 2010, el PIB de los socios del euro avanzó 0.7% y el de la UE 0.9 por ciento.

En el conjunto de 2011, el PIB de la zona del euro mejoró 1.5% y el de la UE 1.6 por ciento.

PIB Europa

DAR CLIC PARA VER IMAGEN

El reporte, aún preliminar, bosquejó un escenario catastrófico para toda la UE, con contracciones económicas generalizadas, nuevos países en recesión y otros al borde de esa situación.

Italia, Holanda y Bélgica entraron en recesión en el cuarto trimestre al registrar resultados negativos por la segunda vez consecutiva: caída de 0.7% en los PIB italiano y holandés, y de 0.2% en el belga.

Portugal, que ya se encontraba en recesión, cayó 1.3%, mientras que España retrocedió 0.3%, después del crecimiento nulo durante los tres meses anteriores.

Eurostat no ha publicado cifras para los dos otros países europeos con rescates financieros, Grecia e Irlanda, pero recordó que el PIB irlandés se contrajo 1.9% en el tercer trimestre de 2011.

La sorpresa fue Alemania, la primera economía europea, cuyo PIB se contrajo 0.2%, luego del crecimiento de 0.6% entre julio y septiembre.

Por su parte, Francia aumento 0.2% su PIB, una décima por debajo del resultado del trimestre anterior.

RDS