Por quinto mes consecutivo, se mantienen las expectativas económicas para México en 2.2%, de acuerdo con el sondeo conducido por la consultoría FocusEconomics.

No obstante a la estabilidad en el Consensus Forecast para México, la consultoría destaca que, de acuerdo con los 35 grupos de análisis y corredurías entrevistados, la agenda política complicada y la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) están afectando la confianza en la economía.

“Una agenda política complicada está afectando el sentimiento sobre la economía. La posibilidad del triunfo del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio está afectando al sentimiento de la comunidad de negocios que, además, están enfrentando la incertidumbre ante la renegociación del TLCAN en el contexto electoral”, refieren.

En mayo, tres corredurías y grupos financieros elevaron sus previsiones para el desempeño de México: Capital Economics, Jonathan Heath Group e Itaú BBA, pero el promedio final se mantiene.

En el análisis de las respuestas, los expertos de FocusEconomics destacaron que el sólido desempeño que ha mostrado el sector industrial mexicano contrasta con el debilitamiento de los meses previos

Sólo un grupo recortó su pronóstico: Euromonitor.

Entre los 35 grupos entrevistados, uno destaca por su mayor optimismo sobre el desempeño mexicano en este año, CapitalEconomics, que fijó su expectativa de crecimiento en 3 por ciento.

En contraste, hay instituciones financieras que anticipan un desempeño de la actividad, al estimar un crecimiento de 1.5%, el más bajo del grupo, dirigido por Vector Casa de Bolsa.

Sin cambios en el 2019

El panorama de una expansión estable se mantiene por el consenso del grupo para el 2019, cuando esperan un repunte del Producto Interno Bruto a 2.3%, apenas arriba de la dinámica de este año.

Para ése, que será el primer año de gobierno del nuevo presidente electo en julio, sólo un grupo corrigió al alza sus previsiones: Capital Economics, desde 2.2 a 2.8% y se registraron tres recortes en los pronósticos, de Euromonitor; Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; y Oxford Economics.

En la lectura de los resultados, FocusEconomics destaca que las posiciones de los candidatos a la Presidencia están presionando la confianza de los consumidores e inversionistas, que de por sí operaban en un ambiente incierto.

En el detalle de las previsiones para el 2019, hay dos grupos que destacan por su previsión más positiva: Goldman Sachs y Banco Bradesco, que tienen un pronóstico de expansión de 3 por ciento.

En el extremo, Société Générale prevé que la actividad podría desacelerar hasta promediar un incremento de 1.6 por ciento.

En el análisis destacan que el sector agrícola presentó un rebote importante en febrero, que favorece al desempeño y expectativas.

[email protected]