El Producto Interno Bruto del país, en su comparación anual, registró una variación real de 1.5% durante el segundo trimestre del año con relación a igual lapso del 2015, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La baja del PIB de México representó su primera caída en tres años debilitado en gran medida por la actividad industrial vinculada hacia Estados Unidos, mostraron cifras oficiales.

NOTICIA: Analistas estiman un dólar más caro y mayor inflación

Por grandes actividades económicas, el PIB de las actividades primarias se elevó 3.9% y el de las terciarias 2.4%; mientras que el de las secundarias cayó 0.3%, precisó el organismo estadístico.

El PIB de México presentó una disminución real de 0.2% durante el trimestre abril-junio de este año respecto al primer trimestre del 2016, con cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo a datos del INEGI.

Por componentes, las actividades secundarias se redujeron en términos reales 1.5% y las primarias 0.3%; en tanto que las terciarias avanzaron 0.1% frente al primer trimestre, de acuerdo al instituto de estadística mexicano.

PIB a precios corrientes

El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 19,103,569 millones de pesos corrientes (19.104 billones de pesos) en el segundo trimestre del año, presentando un incremento de 6.6% con relación a igual lapso del 2015.

NOTICIA: Walmart produce lo mismo que Baja California y Sinaloa en su conjunto

Este resultado se originó de las variaciones de 2.5% del PIB real y de 4% del índice de precios implícitos del producto.

Actividades Primarias

El sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 731,854 millones de pesos corrientes, monto que significó 4.1% del PIB Nominal a valores básicos en el lapso en consideración.

Actividades Secundarias

En el trimestre de referencia, el PIB Nominal de las Actividades Secundarias (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) fue de 5,779,188 millones de pesos a precios corrientes, alcanzando 32.8% del PIB a valores básicos.

NOTICIA: Mexico habría crecido 1.4% anual durante 2T: INEGI

Por componentes, el PIB de la Minería llegó a 754,329 millones de pesos, que equivale a 4.3% del PIB; el de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se ubicó en 295,274 millones de pesos con 1.7%; el PIB del sector Construcción logró 1,365,200 millones de pesos con 7.7%, y el PIB de las Industrias manufactureras sumó 3,364,385 millones de pesos que significó 19.1% del producto de la economía a valores básicos en el segundo trimestre del año en curso.

PIB Actividades secundarias /></p><p><p class=PIB Actividades secundarias /p>

Actividades Terciarias

Por lo que respecta al PIB Nominal del sector Comercio, éste fue de 2,963,751 millones de pesos, registrando una contribución de 16.8% del PIB total a valores básicos; el de Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 2,045,427 millones de pesos con 11.6%, y el de Transportes, correos y almacenamiento 1,190,438 millones de pesos que aportó 6.7% en el trimestre abril-junio de 2016.

El resto de las Actividades Terciarias (Información en medios masivos; Servicios financieros y de seguros; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Corporativos; Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; Educativos; de Salud y de asistencia social; de Esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; de Alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; Otros servicios excepto actividades gubernamentales , y las Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales) registró un PIB de 4,930,622 millones de pesos a precios corrientes, lo que equivale al 27.9% del PIB a precios básicos en el trimestre en cuestión.

erp