A unas semanas de que la puesta en marcha del TLCAN cumpla 20 años, las manufacturas son el sector que más ha ganado; sin embargo, el salario real de los mexicanos ha disminuido 3% en el mismo periodo, consideró Banco Base.

Gabriela Siller, economista del banco, expuso: Para México, el mercado externo ha sido muy positivo, pero aún no se refleja en el crecimiento económico .

El crecimiento promedio de la economía mexicana fue de 2.3% desde la firma del TLCAN y 58% de forma agregada; la entrada de inversión de cartera es mayor que la Inversión Extranjera Directa (IED).

Así, la tenencia de instrumentos financieros, como acciones y Cetes en manos de extranjeros subió a un nuevo máximo histórico, creciendo 60.7% durante los primeros nueve meses del año, mientras que la IED disminuyó 16% en el mismo lapso.

La analista de Banco Base destacó que las exportaciones manufactureras son las ganadoras de México con el TLCAN, pues registran un crecimiento acumulado de 223% desde 1992 y de 6% en promedio cada año. Esta rama de actividad económica representa 95% de las exportaciones no petroleras de México.

No obstante, dichas exportaciones han llevado a México a una dependencia excesiva de la economía de Estados Unidos, ya que 85% de las manufacturas tiene como destino ese país.

Dentro de las manufacturas, la rama con el mayor crecimiento en los últimos 20 años ha sido la minero metalúrgica, aumentando 640%, a una tasa de promedio anual de 13%, seguido de alimentos, bebidas y tabaco, que ha visto un incremento acumulado de 374% de 1993 a la fecha, con una tasa de crecimiento promedio anual de 9 por ciento.

PRONÓSTICO PARA EL 2013

Por otro lado, Siller mencionó que para el 2013 se espera que la perspectiva sea positiva con un tipo de cambio de 12 pesos por dólar a mediados de año y con un crecimiento de 3.5 por ciento.

Creo que el tema del llamado precipicio fiscal es un asunto más político que económico, ya que ni a los Demócratas ni a los Republicanos les conviene que Estados Unidos entre en una recesión y menos después de las elecciones presidenciales , detalló Siller.

Asimismo consideró que, con el fin de aumentar la competitividad y el crecimiento de la economía de México, es necesario que se lleve una reforma fiscal que apoye verdaderamente a las empresas.

Lo mejor sería un apoyo fiscal a las empresas en la compra de maquinaria y equipo, con lo que podrían aumentar la generación de capital y la competitividad de las empresas , aseguró la especialista.