Roma.- El Producto Interno Bruto (PIB) italiano aumentó 0.1% en el cuarto trimestre de 2013, respecto al trimestre anterior, luego de más de dos años de caídas ininterrumpidas, informó este martes el Instituto de Estadísticas (Istat).

Precisó, sin embargo, que sigue siendo negativo sobre una base anual, un 0.9% menos.

El Istat publicó los datos económicos trimestrales, que confirmaron parcialmente las estimaciones preliminares, publicadas el 14 de febrero.

Tales estimaciones anticiparon el aumento coyuntural del PIB, aunque habían previsto que a nivel anual el descenso en los últimos tres meses de 2013 había sido del 0.8 por ciento.

El instituto informó que el dato positivo en el PIB trimestral fue el primero luego de nueve trimestres consecutivos de caída.

Resaltó que se trata de una bocana de oxígeno para la economía italiana, que arrastra más de dos años de recesión y recordó que en el tercer trimestre de 2013 el PIB cayó 0.1% respecto al segundo.

En 2013 la economía italiana cayó 1.8%, mientras que en 2012 el descenso fue del 2.4 por ciento.

Los analistas pidieron esperar los datos relativos al primer trimestre de 2014 para confirmar si Italia ha salido formalmente de la recesión.

mac