El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos desaceleró en el primer trimestre, alcanzando apenas el 1.8%, según la primera estimación oficial publicada este jueves y que es ligeramente superior a la prevista por los analistas.

En comparación con el trimestre pasado, el PIB del país creció sólo 1.8% interanual, según la primera estimación del departamento de Comercio estadounidense.

Esta cifra es ligeramente superior a la esperada por los analistas, quienes estimaban un alza del PIB de 1.7 por ciento. Sin embargo, esto representa un desaceleramiento del crecimiento, que había alcanzado el 3,1% en el cuarto trimestre de 2010.

Según el departamento de Comercio, esta desaceleración refleja "un fuerte incremento de las importaciones, una disminución de los gastos de los particulares y del Estado federal, una disminución de las inversiones que no tienen que ver con la vivienda y una desaceleración de las exportaciones".

El Banco Central de Estados Unidos anunció el miércoles haber revisado a la baja su previsión de crecimiento de la economía estadounidense para este año, mientras que su presidente, Ben Bernanke, indicó que el alza del PIB había sido "débil" en el primer trimestre.

RDS