Tomar la foto de un país en paz y ver los efectos que generaría en la población y en la economía fue el tema central del estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia. De acuerdo con el estudio, el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) podría alcanzar tasas de 5.9%, cifra superior al nivel de crecimiento potencial actual de 4 por ciento. Esto trae como efecto un aumento de hasta 1.9% adicional.

El informe utiliza una metodología muy rigurosa en donde se toman los 117 países, de la base de datos de la Universidad de Uppsala de Suecia, que han tenido conflictos armados y que permiten cruzar 16 variables para clasificar los países según la intensidad de los conflictos armados (alta o baja).

NOTICIA: Colombia y las FARC le dan la bienvenida a la paz

De esta muestra, se filtraron los países que tuvieron una terminación del conflicto, para obtener 36 países (31 con acuerdos de paz y cinco con victoria militar). Con una base de 31 países, el informe cruzó la información con las variables incluidas en el proceso de paz colombiano y se obtiene una última muestra de 18 países, que tuvieron un proceso de paz similar al caso colombiano.

Para Simón Gaviria, director del DNP y responsable del estudio, el principal efecto que traería una eventual firma de la paz en Colombia en la economía es una mejora en la confianza de los inversionistas y de los consumidores.

NOTICIA: Colombia y FARC anuncian histórico cese al fuego

Según el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el crecimiento económico del país en tiempos de paz tendría un impacto adicional promedio de 1.5% en su desempeño si hubiera paz. Nuestro crecimiento económico en la historia no ha podido desarrollar a plenitud su potencial debido a la presencia del conflicto armado. Hemos crecido con un freno de mano , dijo Santos en diciembre del 2015, cuando un acuerdo de paz con las FARC aún se encontraba a discusión.

Este jueves, tras las firma del acuerdo en La Habana, Cuba, que pondrá fin a 52 años de conflicto armado, esa proyección podría comenzar a tomar forma y hacer una realidad.

NOTICIA: Alto al fuego definitivo "casi concluido": FARC

En el estudio, el Gobierno espera un alza de la Inversión Extranjera Directa (IED), con un dividendo que se refleja en un aumento de 3.3 puntos del PIB. Esto permitiría alcanzar 36,000 millones de dòlares de IED en el largo plazo.

abr