El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un aumento real de 2.4% durante el cuarto trimestre del 2016 con relación a igual lapso del 2015, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado del PIB esta dentro del rango previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de entre 2.0 y 2.6%, y confirma la estimación oportuna dada a conocer por el INEGI el 29 de enero, así como al previsto por analistas para todo el año pasado.

NOTICIA: Economía de México creció 2.3% en 2016: Hacienda

La economía de México se desaceleró en el cuarto trimestre del año pasado, frente a los tres meses anteriores, por una caída de la actividad primaria y un menor crecimiento de los servicios, según cifras divulgadas este miércoles.

Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza se elevó un 6.6% y el de las Terciarias un 3.3%; en tanto que el de las Secundarias se mantuvo sin variación, precisó el INEGI.

El PIB del país durante el trimestre octubre-diciembre del 2016 registró un avance real de 0.7% respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, según cifras del instituto estadístico mexicano.

NOTICIA: Corrupción y mala calidad regulatoria, obstáculos para el crecimiento: PwC

Por componentes, las Actividades Terciarias se incrementaron en términos reales un 0.8% comercio, transportes, correos y almacenamiento, información en medios masivos, servicios financieros y de seguros, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, servicios profesionales, científicos y técnicos, corporativos, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, servicios educativos, servicios de salud y de asistencia social, servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, otros servicios excepto actividades gubernamentales, actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales y las Secundarias un 0.2% minería, petrolera, no petrolera, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras ; mientras que las Primarias retrocedieron 0.3% frente al tercer trimestre, detalló el INEGI en un comunicado.

NOTICIA: INEGI estima que el PIB creció 2.2% anual en 4T

El crecimiento del PIB total del año pasado con cifras originales de 2.3% es mayor que el resultante con cifras ajustadas por estacionalidad de 2.1% como consecuencia de los efectos de calendario que se derivan en los años bisiestos, ya que el procedimiento de ajuste estacional aplicado al PIB total remueve el efecto de un día adicional en el mes de febrero.

La economía mexicana enfrenta un panorama de incertidumbre tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, que reclama a México y Canadá una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En enero, la secretaria de Hacienda y Crédito Público ya había presentado de manera preliminar estas mismas cifras, las que muestran que la economía mexicana sigue "registrando un desempeño positivo a pesar del entorno externo adverso".

El llamado "factor Trump" llevó al Banco de México a moderar en noviembre su pronóstico de crecimiento para este año, que pasó de un rango de entre 2.0% y 3.0% a entre 1.5% y 2.5%, y para el 2018 espera un rebote con una expansión de entre 2.2% y 3.2 por ciento.

En enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también redujo un 0.6% su estimación para la economía mexicana en 2017 para ubicarla en 1.7% y en 2.00% para el 2018.

(Con información de Agencias)

erp