El Producto Interno Bruto (PIB) crecería 6.1% en el 2021, de acuerdo con el resultado de la Encuesta Citibanamex de Expectativas dada a conocer este martes. Dicha cifra, sin embargo, es ligeramente menor a 6.2% obtenido en el ejercicio de hace 15 días.

De acuerdo con Iván Arias, director de estudios económicos de Citibanamex, aunque en los primeros meses del año hubo una revisión importante en los estimados de crecimiento para la economía, pues se empezó con 3.5%, en los últimos se ha estabilizado, pero aún así la expectativa de cierre es de 6.1%, siendo 5.5% el pronóstico más bajo y de 6.5% el más alto.

En videoconferencia, el especialista destacó que en las últimas encuestas las estimaciones del PIB ya se han estabilizado, y en el caso de Citibanamex se espera que en la segunda parte del año, la recuperación sea más moderada.

Para el 2022, las expectativas de crecimiento de PIB se mantuvieron en 3.0 por ciento. De acuerdo con el documento, J.P. Morgan, Monex y Oxford Economics, son las instituciones que tienen la expectativa de crecimiento del PIB más alta, con 6.5% cada uno; mientras que la más baja es de XP Investments con 5.5 por ciento.

Inflación, más alta

Por otra parte, las proyecciones de inflación para el 2021 volvieron a aumentar, al pasar de 6.0 a 6.1 por ciento.

La mayoría de los encuestados por Citibanamex, proyectan que, al menos, habrá otra alza de 25 puntos base en la tasa de referencia por parte del Banco de México y sería la próxima semana.

“Los 28 participantes que respondieron a las preguntas relativas al próximo movimiento en la tasa de Banxico en la Encuesta Citibanamex de Expectativas, anticipan que será un aumento de 25 puntos base, con sólo dos de ellos esperando que tenga lugar en noviembre, y la mayoría que se registre durante septiembre”, refiere el documento.

eduardo.juarez@eleconomista.mx