Los resultados de la producción industrial en abril pasado generaron un pequeño sesgo a la baja en el pronóstico de 4.5% de crecimiento anual para el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año del Grupo Financiero Banamex Citi.

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales de la institución, Eduardo González, refirió que en abril, la tasa de crecimiento anual de la producción industrial (PI) se ubicó muy por debajo de las tasas de 5.2% y 4.8% anticipadas por la entidad y por el consenso, respectivamente.

Señaló que en términos anuales se esperaba que el principal motor detrás del repunte sería la producción manufacturera, pero este segmento creció sólo 4.6% anual, versus el pronóstico de 6.9%; aunque, ajustada por estacionalidad, registró un importante incremento mensual de 1.1 por ciento.

En general, los resultados estuvieron por debajo de nuestros estimados para el mes, lo cual genera un pequeño sesgo a la baja en nuestro actual pronóstico de 4.5 por ciento de crecimiento anual para el PIB del segundo trimestre del año , manifestó.

En opinión de BBVA Research los datos de producción industrial de abril son muy relevantes para ir acotando las perspectivas de crecimiento del conjunto de la economía mexicana en el segundo trimestre del año, y no sólo por la incertidumbre del entorno global, también por el ruido estadístico que puede generar la corrección del impacto del año bisiesto.

apr