El reto al que México se enfrenta actualmente es crecer y mantener dicho avance de forma sostenida, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Argumentó que debido a que los indicadores económicos han mostrado buenos resultados en la actualidad, el crecimiento para el país será de 3.9% este año.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el funcionario federal se refirió al bajo crecimiento de la economía durante el año pasado el cual, dijo, obedeció en parte al comportamiento de la industria de la construcción y a los problemas financieros de las principales desarrolladoras de vivienda, como Geo, Urbi y Homex.

Videgaray Caso mencionó que otro de los factores que ocasionó el bajo crecimiento en 2013 se relaciona con el gasto público, el cual siempre registra una pérdida de dinamismo durante el primer año de transición entre administraciones.

Sin embargo, destacó que el gasto ha mostrado una recuperación este año, pues durante enero fue 18% mayor en términos reales en comparación con el del año pasado, lo cual se verá traducido en una mayor inversión privada.

En cuanto al Acuerdo de Certidumbre Tributaria que presentó este jueves en Palacio Nacional, mencionó que el Ejecutivo se comprometió a no proponer al Congreso de la Unión la creación de nuevos impuestos, elevar las tasas de los impuestos existentes, ni eliminar los beneficios fiscales existentes.

De tal forma, dijo que no habrá modificaciones a los impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), por lo menos hasta el 30 de noviembre de 2018.

El llamado pacto fiscal propone también el combate a la evasión fiscal al promover la economía formal, con la intención de generar una competencia leal entre los agentes económicos, y mejorar la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos públicos.

apr