Analistas privados descartan que la economía mexicana pueda alcanzar una expansión mayor a 2.29% este año, con lo que sitúan sus pronósticos cerca del piso del rango estimado por el gobierno federal, revela la encuesta del Banco de México (Banxico).

La Secretaría de Hacienda mantiene una previsión de crecimiento para este año donde esperan que el PIB fluctúe entre 2 y 2.8 por ciento.

Con el décimocuarto recorte consecutivo mensual en sus expectativas de crecimiento para México, a 2.29% desde 2.31%, enfatizan que ha sido la debilidad del mercado externo y la economía mundial el principal factor que ha obstaculizado el crecimiento desde junio.

Al interior de su Encuesta mensual sobre expectativas de analistas del sector privado, los consultados también han visto a la inestabilidad financiera internacional como el segundo mayor obstáculo para la economía, una constante que se ha mantenido así desde el verano.

La inseguridad sigue en el cuarto sitio como elementos de preocupación, precedida por los altos precios del petróleo.

El pronóstico de crecimiento de Banxico se encuentra actualmente en un rango que va de 1.7 a 2.5%, intervalo que podría ser ajustado el día de hoy, durante la presentación de su Informe trimestral .

De acuerdo con la encuesta, también se está perfilando a la baja el desempeño de la economía para el año entrante.

En el ejercicio de octubre, los analistas consultados esperan un crecimiento de 2.79% en el 2016, que está lejos de 3.80% promedio que estimaban al iniciar el año, y más remoto de 4.08%, que previeron en octubre del año pasado.

Esta nueva previsión de crecimiento que tiene el sector privado para México también se encuentra cerca del piso del rango oficial esperado de crecimiento, que es de 2.6 a 3.6 por ciento.

Cautela en optimismo

De acuerdo con las respuestas, recabadas entre el 22 y 29 de octubre, 31% de los encuestados espera una mejora en el clima de negocios para los próximos seis meses. Esta proporción mejoró respecto de 26% que tenía esta percepción el mes anterior.

En octubre, 58% de los encuestados esperaba que el entorno económico se mantenga sin cambios para el sector de los negocios en el próximo semestre y 11% considera que empeorará.

Entre los 37 grupos de análisis consultados por Banxico se mantuvo sin cambios su previsión del tipo de cambio.

La expectativa más reciente es que el dólar cerrará el año cotizando en 16.75 pesos por dólar.

Sobre el balance de los analistas acerca de la coyuntura actual para realizar inversiones, subió a 31% la proporción que considera que es un buen momento, desde 21% que tenía esta sensación el mes previo.

Y bajó de 15 a 9% el número de analistas que considera que ahora es un mal momento para invertir.

Inflación y tasas

En octubre, la media de los 37 analistas consultados espera que la inflación se sitúe en 2.66% al cierre del año. Esta previsión está en el mismo nivel que tenían en julio y es la más baja desde que la encuesta se divulga.

Sobre la tasa objetivo, que se encuentra en 3% desde el año pasado, 58% de los consultados espera que esté por encima del nivel actual en el cuarto trimestre del año y la proporción sube hasta 97%, cuando consideran que estará arriba de ese nivel en el segundo trimestre del año entrante.

[email protected]