En el tercer trimestre del año, la economía mexicana presentó un avance de 2.6%, respecto del mismo periodo, pero del 2014, y 0.8% frente al trimestre anterior, el mayor ritmo en dos años, de acuerdo con cifras ?desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas coinciden en que dicha alza superó sus estimaciones para este trimestre, y ello se debió principalmente al avance que se observó en las actividades primarias y terciarias que presentaron crecimientos anuales de 3.8 y 3.2%, respectivamente, en cifras desestacionalizadas.

El crecimiento de 2.6% se debió a la tracción del sector servicios y el agropecuario; además, la recuperación del consumo interno se hizo latente en el mejor desempeño del comercio, transporte, servicios financieros y servicios de alojamiento , expuso Joan Eric Domene, analista de Invex.

En este sentido, Eduardo González, analista de Banamex, expresó que el avance del PIB en el tercer trimestre fue mayor a lo que ellos estimaban. Ajustado por estacionalidad, el PIB creció 3% trimestral anualizado, superando 2.4% de nuestro estimado y 2.5% del segundo trimestre, que se revisó al alza desde 2 por ciento .

Detalló que de enero a septiembre, el PIB creció 2.5% promedio anual frente a 2.1% en el mismo lapso del 2014. Añadió que aunque este ritmo de avance del PIB aún es moderado, su aceleración ha sido un poco más rápida que la esperada, basada en un buen desempeño de los sectores primario y de servicios, y que han compensado en parte la debilidad de la industria.

Ven mayor optimismo

Ante los resultados arrojados por el Inegi, los analistas mostraron una percepción más optimista y consideraron cambiar sus estimaciones de crecimiento para la economía mexicana para el cierre de este 2015.

Con base en las cifras recientes y en las revisiones de datos previos, estamos ajustando nuestra previsión del crecimiento del PIB para todo el 2015 a 2.5% desde 2.3% anterior , afirmó González.

El analista de Banamex comentó que con respecto al Indicador Global de Actividad Económica, altamente correlacionado con el cálculo del PIB, creció 3.1% anual en septiembre, ligando cuatro meses al alza.

El IGAE creció 3.1% anual frente a 2.6% anticipado por nosotros y por el consenso. Además, el crecimiento del IGAE de agosto se revisó al alza, a 2.7 desde 2.6%; por ello, prevemos una mejoría , expuso.

En tanto, Marco Oviedo, analista de Barclays, coincidió y agregó que también modificarán su estimación de crecimiento para el 2015 de 2.5 desde 2.3% anterior.

Este crecimiento estará respaldado por el desempeño más fuerte en las actividades industriales y una trayectoria de crecimiento moderado en los servicios .

Expresó que si bien se puede presentar un crecimiento mayor en los próximos años, todavía hay algunos riesgos a la baja, debido a la desaceleración global que pueda afectar la industria manufacturera y el comercio mundial, así como algunas condiciones internas, como la baja producción de petróleo y la debilidad en el sector de la construcción.

Joan Eric Domene, de Invex, refirió que dicho crecimiento en la economía mexicana en el tercer trimestre también podría generar revisiones al alza sobre su estimado para el cierre de este año, que actualmente se ubica en 2.3 por ciento.

Consideramos que la recuperación de la demanda interna compensará la debilidad que atraviesa el sector industrial y se mantendrá como el principal motor de crecimiento , acotó.