El coordinador de diputados del PAN Juan Carlos Romero Hicks anunció que su bancada buscará citar a funcionarios de la Secretaría de Hacienda para que expliquen en qué se utilizarán los 121,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

El diputado mencionó que se buscará que los funcionarios expliquen “cómo” y “adónde” se destinarán los recursos del Fondo de Estabilización que se anunciaron como parte de la estrategia para estabilizar el gasto público en México.

“A los funcionarios hacendarios les recordamos que en el país traemos una caída de 21 % en la producción de bienes de capital.

“El sector industrial, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), trae una contracción de 1.8 % con relación al primer trimestre del año anterior. Las actividades primarias cayeron 3.4 %”, sostuvo.

El coordinador del PAN añadió, mediante una nota de prensa, que no está de acuerdo con el entusiasmo mostrado por el presidente tras los datos que confirmaron un crecimiento para el segundo trimestre del año de 0.1 %, con lo que se libró una recesión.

El legislador albiazul reiteró sus críticas ante las decisiones económicas de la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que lo llamó a presentar un Paquete Económico para el 2020 “realista” pero que incentive la creación de empleos en el país.

“Hacemos un llamado a que el gobierno federal haga los cambios necesarios con mesura y sin disparar la inflación y el tipo de cambio; nuestro país debe estar preparado para echar mano de manera inteligente de los instrumentos necesarios que revitalicen los sectores detonantes de inversión y empleo”, dijo.

Asimismo, Romero Hicks indicó que el PAN se mantendrá como oposición y contrapeso de las decisiones tomadas por el Ejecutivo federal, el cual concluyó que “vive en constante conflicto: un día regaña a un grupo de la sociedad, y otro, insulta y polariza”.

Certidumbre, solución para reactivar la economía: CEESP

Reactivar la economía “no es una solución al problema de estancamiento económico”, ni será ningún otro paquete que derive del gasto público; la verdadera solución está en la certidumbre para la inversión privada, sostuvo el sector empresarial.

“La clave para reactivar el crecimiento es cómo estimular positivamente dichas decisiones privadas. Se ha insistido una y otra vez en que para ello se requiere de decisiones de política económica con solidez que sean convincentes y provean de certidumbre, acompañadas de una narrativa congruente de parte de la autoridad. Es indispensable que el gobierno tome esa ruta con determinación”, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, el organismo privado aglutinado en el CCE indicó que ante las consecuencias de un estancamiento económico prolongado, sería muy importante que el gobierno justificara la rentabilidad económica y social de sus prioridades emblemáticas.

Por el lado de las inversiones públicas, mediante las evaluaciones de costo beneficio social que manda la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y, por el lado de los programas sociales, mediante objetivos y reglas de operación y padrones claros y transparentes, y con evaluaciones de impacto independientes, rigurosas y regulares. (Con información de Lilia González)