Analistas consultados por el Banco de México mejoraron las expectativas económicas para este año, contagiados por el optimismo que prevalece en el ambiente, aunque todavía quedan dudas sobre la coyuntura para invertir en el país debido a que sigue preocupando los problemas de inseguridad pública.

Y tras el dato positivo de la primera quincena de abril, rebajaron sus proyecciones para la inflación anual de 5.28% de la encuesta anterior a 5.19 por ciento.

El Banco de México dio a conocer la encuesta de expectativas, donde los especialistas mejoraron sus previsiones del PIB de 4.08 a 4.18%, es decir, en línea con las recientes correcciones del gobierno.

Para el primer trimestre del año prevén que la economía creció 3.8%, resultado cerca de la estimación que hizo la Secretaría de Hacienda en el Informe de las Finanzas de 4 por ciento.

Sin embargo, las previsiones para el próximo año se redujeron. La economía crecerá menos de lo estimado hace un mes, al pasar de 3.63 a 3.60% para el avance del PIB.

En materia de generación de empleos hay buenas noticias, ya que se prevé que habrá más de los esperados este año, con posibilidades 468,000 y no de los 395,000 pensados antes.

De igual manera las proyecciones se elevaron de 434,000 a 492,000 para el año que viene.

Mercado interno débil

No obstante, la debilidad del mercado interno comenzó a prender los focos amarillos como limitante para el crecimiento de la economía, al ocupar el lugar que tenía el raquítico comportamiento del mercado externo y economía mundial. La ausencia de reformas estructurales sigue en primer sitio.

Para los consultores, en estos momentos la reforma más importante es la energética, seguida de la laboral y fiscal. Estos cambios podrían incentivar una mayor inversión privada en México.

Todavía prevalece 36% de los encuestados que no sabe si la coyuntura es la propicia para que las empresas efectúen inversiones.

Casi 100% espera que la economía y clima de negocios para las actividades productivas del país mejore en los próximos seis meses.

lflores@eleconomista.com.mx