La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que México, Polonia, Noruega, Suecia y Japón han expresado interés en contribuir con nuevos recursos para el FMI.

Estoy entusiasmada porque hay muchos miembros que están diciendo: ‘Queremos estar en la mesa en lo que respecta a juntar más recursos para el Fondo’ , comentó la jefa del FMI.

Afirmó que su propuesta actual de aumentar los recursos de su institución es inferior a la estimación hecha en enero de medio billón de dólares.

Las necesidades, actualmente, quizás no son tan importantes como habíamos estimado a principios de año , declaró Lagarde durante un discurso en Washington, en referencia a la decisión de ministros de Finanzas de la zona euro de aumentar el dispositivo común de lucha contra la crisis, el pasado 30 de marzo.

La prolongada crisis de la deuda europea llevó al FMI a evaluar en 500,000 millones de dólares sus necesidades de aumento de capital y desde entonces solamente recibió el compromiso firme de la zona euro, del orden de 150,000 millones de euros en diciembre.

RECONOCE ESFUERZO DE ESPAÑA

Christine Lagarde expuso: España ha hecho esfuerzos significativos y loables, pero deberá seguir haciéndolos para mejorar su situación económica, sin ahogar el crecimiento .

La Comisión Europea recordó a los dirigentes de los 17 países de la eurozona que es necesario que actúen de manera colectiva, después de que en los últimos días varios jefes de Estado y de gobierno criticaron abiertamente la situación económica de España.

El presidente español, Mariano Rajoy, insistió en que su país no necesitará ningún rescate financiero, como ocurrió con Irlanda, Grecia y Portugal.

Al respecto, Lagarde destacó que la situación de todos esos países no es comparable con la de España.