El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) convocaron a las empresas de servicios financieros, ONG y universidades a presentar ideas de proyectos, que busquen mejorar el acceso de la población de bajos ingresos a servicios financieros, mediante la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras en América Latina y el Caribe, las cuales podrán tener financiamiento del banco.

Mediante el Programa Tecnologías para la Inclusión Financiera, el BID se compromete a que los proyectos seleccionados, recibirán desde 50,000 dólares para la elaboración de la estrategia del proyecto y hasta 500,000 dólares para su implementación, según presente la lógica del proyecto, su relación costo-beneficio y su aprobación.

El BID informó que el programa cuenta con una inversión total de 10 millones de dólares, destinados a incrementar el acceso al financiamiento, reducir costos de operación y ayudar al desarrollo de nuevos productos financieros en la región.

Algunos ejemplos de ideas a ser consideradas incluyen el desarrollo, integración e implementación de soluciones tecnológicas , comentó el área directiva del proyecto.

Recientemente en México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicó en su Reporte de Inclusión Financiera, que dada la dispersión demográfica de México y los costos que representa la apertura de sucursales bancarias en algunas regiones, el incremento al acceso de los servicios financieros debe considerar nuevos modelos de negocio.

Dentro de las áreas a estudiar consideradas por el programa del Banco Interamericano de Desarrollo están aquellos proyectos orientados a prestar diversos servicios financieros para la población rural o no atendida, a través de corresponsales bancarios.

[email protected]