La oferta de vivienda no alcanza para cubrir la demanda potencial de hogares que se requieren en el país. Tan sólo durante el primer bimestre del año se requerían 4.6 millones de casas, y el inventario actual apenas llega a 937,987 inmuebles.

De acuerdo con estadísticas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Nuevo León, Estado de México y Jalisco tienen la mayor oferta de vivienda y a su vez ocupan los primeros lugares en demanda.

Por ejemplo, el Estado de México tiene una demanda potencial de 489,958 hogares y la oferta de vivienda nueva y usada apenas llega a 102,456 inmuebles; en Nuevo León, el requerimiento es de 331,471 casas y el inventario es de 120,063; en Jalisco, la solicitud llega a 378,624 y apenas existen 99,705.

Los estados que tienen la menor oferta de vivienda son Tlaxcala, cuyo inventario, de 2,684; Campeche, 3,871, y Zacatecas, 5,314.

Mientras que las entidades donde la demanda es baja son Colima, con 22,029 requerimientos; Tlaxcala, 24,417, y Nayarit, 28,569.

Participación

Germán Ahumada, director general de la desarrolladora de vivienda ARA, informó que la constructora atacará los lugares donde existe más demanda.

Lo que uno tiene que hacer como desarrollador es atacar los lugares donde hay más demanda (y) tener la flexibilidad de participar en zonas diferentes , dijo.

El directivo de ARA comentó que de los 53 desarrollos que tiene la empresa, cinco se encuentran a paso lento , mientras que 20 conjuntos habitacionales se encuentran a todo vapor .

El representante de ARA destacó que entre los factores que limitan la oferta de viviendas se encuentran los reglamentos que las autoridades establecen.

Lo que nosotros pedimos a las autoridades son reglas claras. Lo que nos perjudica es cuando hacen muchos cambios de las reglas.

Primero era la densidad, luego hacer casas verticales y ese tipo de cosas sí pueden echar para abajo un programa , sostuvo.

ytorres@eleconomista.com.mx