El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablará este lunes a las 13:30 sobre la crisis presupuestaria (el llamado "precipicio fiscal"), menos de doce horas antes de la entrada en vigor automática de medidas de austeridad drásticas salvo que el Congreso logre un acuerdo in extremis, anunció la Casa Blanca.

"El presidente pronunciará un discurso a propósito del 'precipicio fiscal' en presencia de integrantes de la clase media", dijo el Ejecutivo en un comunicado, sin brindar mayores detalles sobre los avances en las negociaciones en curso entre el vicepresidente Joe Biden y los senadores republicanos.

Mientras continúa la cuenta regresiva para que cesen las reducciones de impuestos y entren en vigor recortes drásticos en el gasto público, Obama dejó el viernes las negociaciones en manos de los líderes del Senado.

Pero teniendo en cuenta la falta de avances, el líder de la minoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, pidió auxilio el domingo al vicepresidente Biden, colega suyo en el Senado durante más de 20 años.

Mientras que sus equipos negocian, los dos hombres se telefonearon dos veces en la mañana del lunes, según informaron desde la oficina de McConnell.

JSO