Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso elevar el salario mínimo en más de un 20%, invertir 50,000 millones de dólares en caminos y puentes y 15,000 millones de dólares en programas de construcción en un intento por impulsar el crecimiento de la economía.

En su mensaje anual del Estado de la Unión, Obama instó al congreso a apoyar su plan, que incluirá reformas educativas y tributarias, que el Gobierno cree que ayudará a atraer fábricas de nuevo a Estados Unidos.

El costo entero del programa será contrarrestado por recortes de gastos y reformas tributarias que Obama detallará en su propuesta de presupuesto en las próximas semanas, dijeron funcionarios del Gobierno a periodistas.

El incremento del salario mínimo elevará los ingresos de 15 millones de estadounidenses y se haría por etapas, dijeron los funcionarios, agregando que un creciente número de directores de empresas apoyaba la medida.

Los funcionarios dijeron que estudios económicos muestran que el salario mínimo es efectivo en reducir la pobreza y los costos laborales de las empresas.

Obama también propone elevar el salario mínimo de aquellos empleos que incluyen propinas e indexarlos por la inflación, una decisión, dijeron los funcionarios, que apoyó el rival de Obama por la Casa Blanca en el 2012, Mitt Romney.

LIBRE COMERCIO CON EUROPA

Obama declaró que Estados Unidos y Europa pondrán en marcha las conversaciones sobre lo que sería la mayor zona de libre comercio del mundo, y que uniría a ambos bloques.

"Esta noche estoy anunciando que vamos a poner en marcha las conversaciones sobre una amplia zona transatlántica de comercio e inversiones con la Unión Europea, porque el comercio que sea libre y justo a través del Atlántico apoyará millones de empleos bien remunerados para estadounidenses", dijo Obama en su discurso sobre el estado de la Unión.

REGRESARÁN SOLDADOS DE AFGANISTÁN

En su mensaje, Obama tocó algunos objetivos de su política exterior. El mandatario dijo que 34,000 soldados regresarán a Estados Unidos el próximo año con la finalización de la campaña en Afganistán y que quería trabajar con Rusia para reducir el arsenal nuclear global.

Obama también reconoció preocupaciones sobre la estrategia contra el terrorismo de su Gobierno y dijo que trabajará con el Congreso para mejorar la transparencia de "nuestros objetivos, detención y persecución de terroristas" y que se asegurará que es consistente con las leyes estadounidenses.

klm