El presidente estadounidense Barack Obama se dijo muy preocupado por la crisis financiera griega y su impacto en las economías europeas y en la de su país.

Estoy muy preocupado por lo que está pasando en Europa , dijo Obama al canal ruso Rossiya en una entrevista realizada en la Casa Blanca. Pero creo que es un tema que los europeos reconocen que es muy serio. Grecia está adoptando algunas medidas muy difíciles, al menos han implementado un plan que implica medidas complicadas .

El jueves pasado, el Parlamento griego aprobó medidas de austeridad sin precedente, abriendo así la vía a una ayuda masiva de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, Obama presionó a los líderes europeos para que generen una solución lo suficientemente sólida como para estabilizar a los mercados. Por eso, ayer llamó por teléfono a la canciller alemana Angela Merkel para hablar sobre la importancia de que las naciones de la Unión Europea tomen medidas decididas para generar confianza en los mercados .

También, el estadounidense habló con su colega francés, Nicolas Sarkozy, quienes constataron su acuerdo completo sobre la necesidad de una respuesta amplia a los desórdenes actuales que afectan a los mercados .

Temiendo un contagio de la crisis, los jefes de Estado y de gobierno aprobaron un plan de préstamos de 110,000 millones de euros en tres años, 80,000 millones financiados por los socios de la zona euro y el resto por el FMI.

Si podemos estabilizar a Europa eso será bueno para Estados Unidos y será bueno para Rusia también , dijo Obama al canal ruso, destacando así que la crisis griega y el impacto que tiene sobre los mercados mundiales son serias amenazas para Estados Unidos.