Lectura 1:00 min
Obama agiliza a pymes exportaciones
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el miércoles un decreto ejecutivo que busca acelerar
el tiempo en el que pequeñas empresas obtienen aprobaciones del Gobierno para exportaciones e importaciones.
El decreto, que
mientras el presidente se trasladaba a México para reunirse con los líderes de México y Canadá, es el ejemplo más reciente del uso de parte de Obama de la autoridad del poder ejecutivo para tomar medidas sin requerir de la aprobación del Congreso.
La iniciativa de Obama tiene el objetivo de reducir el tiempo requerido para el procesamiento y la aprobación a pequeñas empresas que exportan bienes fabricados en Estados Unidos.
Su decreto
cerca del final de su mandato, en el Sistema Internacional de Datos Comerciales, que busca convertirse en un punto de acceso digital centralizado que conecte a la aduana estadounidense, a la comunidad comercial y a 47 agencias gubernamentales.
La Casa Blanca dijo al describir la medida que actualmente las empresas deben presentar información a decenas de organismos gubernamentales, muchas veces en formularios de papel, lo que hace que tengan que esperar la aprobación durante días antes de poder exportar.
El nuevo sistema electrónico reduciría los tiempos de espera a minutos y "acelerará el envío al exterior de bienes producidos en Estados Unidos,
y hará que nuestro gobierno sea más eficiente", declaró la Casa Blanca.
Frustrado por los escollos en el Congreso, Obama ha prometido que este será un "año de acción" y que tomará medidas por su cuenta para llevar adelante su agenda.
apr