Viena. - El Banco Central Europeo (BCE) debería estar preparado para tomar medidas, entre ellas compras de activos, para despejar el peligro de deflación en Europa, dijo el economista jefe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

"Hay un riesgo de deflación, pero no sé lo grande que es", dijo Pier Carlo Padoan al diario austriaco Der Standard en una entrevista publicada el miércoles.

El Fondo Monetario Internacional también advirtió de riesgos de deflación en una actualización de su Informe Económico Mundial el lunes, diciendo que sus modelos mostraban que hay una probabilidad de entre el 10 y el 20% de que los precios puedan empezar a caer en el bloque de la moneda común europea.

La inflación en la zona euro fue de 0.8% en diciembre, comparado con el mismo mes del 2012, por debajo del objetivo del BCE.

Padoan dijo que el BCE debería estar listo para reducir las tasas de depósitos por debajo de cero y añadió: "También se deberían tomar nuevas medidas. Entre ellas una forma de alivio cuantitativo europeo. Con esto quiero decir grandes intervenciones en mercados secundarios"

"También consideraría una prolongación del mandato (del BCE) para intervenir en los mercados primarios, como hacen la Fed y otros bancos centrales", dijo.

mac