El panorama para el crecimiento de la mayoría de las naciones industrializadas presenta una mejoría, liderado por Estados Unidos y Gran Bretaña, al tiempo que las economías de China e India han alcanzado puntos de inflexión positivos, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las perspectivas para el crecimiento de las naciones centrales de la zona euro como Francia, Alemania e Italia, además del bloque en su conjunto, comienzan a estabilizarse, agregó la OCDE en un comunicado sobre sus indicadores adelantados mensuales.

El indicador adelantado compuesto del centro de estudios con sede en París, Francia, para los 33 países miembros de la OCDE se mantuvo estable en noviembre desde octubre, en 100.2, ligeramente arriba del promedio de largo plazo, de 100.

Su indicador para China logró aumentar hacia su promedio a largo plazo de 100 tras una lectura de 99.7, superando el 99.5 de octubre. El indicador de la India subió a 97.9 desde 97.8.

BRASIL SE DESACELERA

Asimismo, Japón, que ha tenido hasta ahora un crecimiento débil, y Brasil, en plena desaceleración, se dirigen por su lado a un periodo de estabilización de sus respectivas economías.

El indicador de la zona euro subió a 99.5 desde 99.4, mientras que la lectura de Japón se mantuvo por cuarto mes consecutivo en 100.2. Por otro lado, mencionó el organismo, los indicadores para Canadá y Rusia aún marcan débiles perspectivas de crecimiento.

La OCDE expresó que los puntos de inflexión de estos indicadores tienden a preceder los cambios en la actividad económica por unos seis meses.