La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgió a México a implementar medidas para impulsar la confianza institucional y recuperar así su capacidad para seguir aplicando reformas.

El reporte “Getting it Right”, preparado para facilitar a los candidatos a la presidencia una ruta rumbo a las mejores prácticas internacionales para generar crecimiento incluyente, sugiere una segunda ola de reformas complementarias.

Consigna que el país debe esforzarse en todos los niveles del gobierno y mejorar la capacidad de respuesta, confiabilidad, apertura, integridad del sector público, imparcialidad en el sistema judicial, la ejecución del Sistema Nacional Anticorrupción y una lucha más eficaz contra la inseguridad. El detalle de esta recomendación se encuentra en el capítulo 3, sobre mejorar la gobernanza.

Las otras reformas que sugiere la  OCDE tienen que ver con el fortalecimiento de la política fiscal, del desarrollo regional; elevar la calidad y equidad del sistema de educación; reformar el mercado laboral y las políticas sociales; promover una mayor igualdad de género; impulsar un sistema de salud de calidad; sacar el mejor provecho de las reformas en marcha para fortalecer la competencia, y proteger mejor el medio ambiente.

RECAUDAR Y ATRAER Inversión Extranjera Directa

En el capítulo 2, sobre el fortalecimiento de la política fiscal, sugiere reducir impuestos corporativos para contrarrestar el impacto del recorte de tasas impositivas a las empresas de Estados Unidos. Esta medida permitiría fortalecer el clima de inversión.

Pero como consideran que México no puede permitirse un descenso en su recaudación, propone compensar este movimiento con una ampliación de la base gravable del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto sobre la Renta; eliminar exenciones de ambos impuestos; aumentar ingresos sobre tributos existentes como el Predial, ecológicos o aplicar un nuevo impuesto sobre la herencia.

Dentro del capítulo 4 esgrimen que para que México logre su pleno crecimiento debe fomentar un desarrollo incluyente y sustentable en todas sus regiones y ciudades.

Propone una Nueva Agenda Urbana que permita un crecimiento ordenado para reducir efectos ambientales y sociales en la oferta de viviendas y la generación de clústeres turísticos que impulsen el desarrollo regional.

CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

A pesar de que México consiguió fortalecer el sistema educativo con la reforma del 2012, en el capítulo 5 se advierte que enfrenta retos importantes como proporcionar educación de calidad en todos los niveles, desde primaria hasta profesional.

El capítulo 6 habla de retos estructurales apremiantes en el mercado laboral y políticas sociales.

Los altos niveles de informalidad, empleos de baja calidad, un sistema de protección social insuficientemente desarrollado y la desigualdad persisten pese a las reformas establecidas.

Sugiere un nuevo sistema nacional de seguro por desempleo y aumentar niveles de aportación a contribuyentes para pensiones.

IGUALDAD DE GÉNERO, OLVIDADA

Los expertos de la OCDE consignan que una mayor igualdad de género garantizará un uso más eficiente de los recursos de México e impulsará el crecimiento sustentable e incluyente. Proponen, en el capítulo 7, reducir el periodo de cotización para la licencia de maternidad e incrementar la duración de licencias de paternidad.

En el capítulo 8 plantean resolver subsistemas de salud para armonizar el funcionamiento de los distintos sistemas públicos, aumentar gasto en salud, garantizar igualdad en atención de un sistema más coordinado y ofrecer mayores servicios en áreas rurales.

En el capítulo 9 detallan que la competencia se incrementó en muchos sectores, sobre todo en electricidad, petróleo, gas y en servicios como los de telecomunicaciones. Pero hay un espacio para reforzar la ley de combate a la colusión en licitaciones, aprovechar ventajas de transformación digital, mejorar la competencia básica de la población y de las empresas en el ámbito digital y mejorar la innovación y vinculación de instituciones públicas con innovadores privados.