México pasará esta semana el filtro de observación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en temas como política económica, organización territorial, política urbana y competencia.

En la visita de arranque de año que periódicamente hace José Ángel Gurría -secretario general de la OCDE- a México, sostendrá reuniones bilaterales con Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la ciudad de México, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y Graco Ramírez, del estado de Morelos.

Les presentará sus evaluaciones sobre la política urbana, desarrollo territorial y ordenamiento agrario. En particular, hoy en su primer día de visita oficial el secretario dictará una conferencia conjunta con el gobernador de Morelos, para presentar avances preliminares respecto del análisis de la OCDE sobre las políticas públicas que aplica la administración local.

Desde febrero pasado, Graco Ramírez anuncio que solicitó a la OCDE un estudio para conocer cómo está la entidad en indicadores como educación, seguridad, desarrollo social y recuperación de espacios públicos. Se trata de la focalización local del Better Life Index/Cómo va la vida.

Financiamiento a la vivienda

Al mediodía, en la ciudad de México, el secretario Gurría presentará el estudio Política urbana de la OCDE: México, transformando la política urbana y el financiamiento a la vivienda .

Le acompañarán en el evento Alejandro Murat, director general del Infonavit, el jefe de gobierno del DF y el gobernador del Estado de México.

Desde junio del 2013, el Infonavit anunció que entraría en colaboración con la OCDE para que los expertos de la organización analicen los retos y oportunidades del sector de la vivienda en México, así como con los organismos nacionales de vivienda.

Se espera que como resultado de este análisis se emitan recomendaciones de políticas financieras, de desarrollo urbano y sustentabilidad, aplicables para el mediano y largo plazo. Estas recomendaciones podrían conocerse hoy mismo en el documento.

Competencia

La OCDE ha sido un activo promotor de la competencia en México en sectores estratégicos como energía y telecomunicaciones, así que mañana José Ángel Gurría presentará el estudio sobre competencia y compras públicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En esta presentación participarán Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, y Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Acelerar crecimiento

Para el jueves 8 de enero, el secretario Gurría presentará junto con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, el estudio económico de México.

El documento radiografía de la situación económico-financiera del país se presenta cada dos años. Se espera que en este análisis la organización presente recomendaciones para acelerar la actividad económica que, pese a tener reformas estructurales históricas, no termina de avanzar.

En noviembre pasado, la OCDE bajó su proyección de crecimiento de México a 3.9% para el 2015, desde un pronóstico previo de 4.2 por ciento.

En su informe semestral de Perspectivas Económicas 2014, la entidad enfatizó que la recuperación tomará fuerza hasta el 2016.

La gira del secretario cerrará el mismo día, con la firma del acuerdo de entendimiento con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para apoyar la integridad, transparencia y mejores prácticas en las contrataciones para el desarrollo y la construcción de la nueva terminal aérea.