La OCDE informó este miércoles que el crecimiento económico de Alemania seguirá sólido, al dar a conocer su Perspectiva Económica de Junio 2016, pero al mismo tiempo funcionarios de esa organización en París criticaron al país europeo.

De acuerdo a medios alemanes, en la conferencia en París en que se presentó el reporte, el director de Estudios de Política Económica, Christian Kastrop, declaró a preguntas de la prensa alemana que la ambición de Alemania de llevar a cabo reformas estructurales ha disminuido.

NOTICIA: La mayor subida de las pensiones en 23 años... en Alemania, claro

El comentario fue evaluado como crítica por la forma como ha transcurrido la economía alemana en los últimos cinco a siete años, los inicios fueron buenos pero la situación actual es desilusionante , de acuerdo al funcionario de la OCDE que fue citado. Alemania no solo puede mejorar sus perspectivas económicas sino que además puede contribuir en mayor medida a la recuperación del crecimiento en Europa, señaló la fuente.

En el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Alemania dispone actualmente de un mercado de trabajo robusto y los bajos precios del petróleo apoyan el consumo, mientras que las bajas tasas de interés y la necesidad de construir viviendas para los refugiados han proporcionado impulso a las inversiones en ese sector.

La OCDE estimó que las inversiones de las empresas en Alemania se va a reactivar un tanto debido a que la producción se incrementará porque el consumo va en aumento, y porque el número de gente con empleo es cada vez mayor.

A ello se suma que la demanda por producto de exportación alemanes por parte de los países emergentes se va a recuperar, probablemente en forma paulatina.

Los refugiados van a ingresar cada vez en mayor número en el mercado de trabajo. El crecimiento robusto y la demanda interna va a reducir el superávit en la balanza de pagos alemana, pero de todas maneras permanecerá muy alto , indicó.

Esa es una de las críticas que se le hace a Alemania porque exporta mucho más de lo que importa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) parte de la base de que Alemania incentiva la capacidad adquisitiva de los residentes en el país, entonces los países europeos podrían producir más y venderle más, lo que contribuiría a su recuperación.

La organización internacional apuntó que el curso de la política presupuestaria en Alemania es actualmente expansiva, lo que califico de adecuado .

Señaló que hay margen para elevar más el gasto público con el fin de mejorar las posibilidades alemanes con dificultades para obtener empleo así como las de los refugiados.

Se destacó que en Alemania sigue habiendo huecos vacíos en la oferta para el cuidado de los bebés y niños pequeños, para su educación y enseñanza, tal como días completos en la escuela.

Además el estado alemán tendría que mejorar el sistema educativo para abrir camino a los jóvenes con contexto socioeconómico desfavorable.

La OCDE estimó que esas medidas para jóvenes harían la expansión económica alemana más inclusiva y serían una inversión en favor del crecimiento de la economía así como en el futuro del país.

NOTICIA: Alemanes prefieren comprar que alquilar casas

El principal diario económico de Alemania, Handelsblatt, comentó que los funcionarios de esa organización internacional indicaron que a pesar de los frecuentes encuentros de jefes de estado y de gobierno de países industrializados y emergentes, cada uno, inclusive Angela Merkel, gestionan solo para su país y para la sí mismos, y las consecuencias son negativas.

La economía de Alemania crecerá 1.6% en el 2016, después de 1.4% en el 2015. En 2017 la proyección es de 1.7%, eso significa que Alemania crecerá por debajo del promedio de la economía mundial, que será este año de 3.0 por ciento.

erp