La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calificó las medidas presupuestarias anunciadas hoy por el gobierno británico como un 'movimiento valiente' que apuntalará la consolidación fiscal y apoyará la recuperación económica.

'El presupuesto anunciado por el ministro de Finanzas británico George Osborne es un movimiento valiente', dijo el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría.

En un comunicado, expuso que dicho presupuesto proporciona el grado necesario de consolidación fiscal en los próximos años para llevar las finanzas a un camino sostenible, mientras sigue apoyando la recuperación.

'El plan británico para una reducción gradual del déficit en los próximos cinco años es concreto y de gran alcance. Es apropiado que la mayor parte de los ajustes proviene de la moderación del gasto público, y que las medidas fiscales se centrarán principalmente en el consumo', añadió Gurría.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, anunció hoy un aumento del IVA de 17.5 a 20%, así como recortes y un impuesto bancario a partir de enero del 2011, para reducir el déficit presupuestario en un plazo de cinco años.

RDS