El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió de manos de su homólogo italiano Silvio Berlusconi, presidente en turno de la OCDE, la aprobación a su candidatura para formar parte del organismo.

La aprobación de Israel se produjo en el marco de la conferencia ministerial anual de los 31 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estoy muy satisfecho por el ingreso de nuestro país en el organismo , declaró Netanyahu. Luego pidió a los países del organismo más apertura y menos proteccionismo.

También intervinieron durante la sesión los mandatarios de Estonia y Eslovenia, que recibieron junto con Israel el visto bueno para formar parte del organismo.

Berlusconi calificó a Israel, que durante 16 años negoció su ingreso a la OCDE, como una democracia verdadera .

El ingreso de Israel a la OCDE ha generado polémica en las últimas semanas debido a las críticas del gobierno palestino.

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riyad al-Malki, lamentó recientemente la adhesión de Israel, país al que calificó como un Estado ocupante que viola diariamente los derechos humanos y el derecho internacional .

Chile se integra al club de los ricos

Por su parte, Chile inició ayer su participación como miembro de pleno derecho en la OCDE, anunciaron fuentes diplomáticas chilenas.

Desde hoy Chile ya no tiene el estatuto de observador y debuta como miembro de pleno derecho en la conferencia ministerial anual de la OCDE, destacaron fuentes diplomáticas chilenas desde París, sede del organismo.

De esta manera Chile, que concluyó el pasado 7 de mayo el periodo de ingreso en el denominado club de los países ricos, se convierte en el segundo país latinoamericano, después de México, en formar parte del organismo que agrupa a las 31 principales economías mundiales.