Bruselas.- Varios países miembros de la Unión Europea (UE) pidieron acelerar los trabajos para crear una tasa sobre las transacciones financieras a nivel regional, confirmó hoy la presidencia semestral danesa del bloque.

Los ministros de Finanzas de España, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Portugal, Bélgica, Austria y Finlandia enviaron una carta a la presidencia danesa.

Argumentaron que el nuevo impuesto es necesario para asegurar una contribución justa del sector financiero al costo de la crisis financiera .

Además, defendieron que la iniciativa contribuiría a mejorar la regulación de los mercados financieros y por ello pidieron que los detalles técnicos de la propuesta sean concluidos dentro de los próximos seis meses.

La creación de la tasa, propuesta por la Comisión Europea, sigue enfrentando el rechazo de otros países, principalmente de Reino Unido, que teme su impacto sobre la City, el corazón financiero de Londres.

Según las reglas de la UE, una idea rechazada por un grupo de países miembros puede ser adoptada exclusivamente por otro grupo en el marco de una cooperación reforzada desde que cuente con al menos nueve adeptos.

RDS