La agencia de calificación crediticia Fitch anunció que ya no se plantea colocar las notas de los países de la zona euro en vigilancia negativa, el paso previo a una degradación, tras la victoria de la derecha en las elecciones legislativas griegas.

Fitch advirtió a mitad de mayo de que en caso de que Grecia saliera del euro colocaría en vigilancia negativa las calificaciones de todos los demás países que comparten la moneda común.

Sin embargo, este lunes, la agencia estimó en un comunicado que el resultado de los comicios griegos aleja el riesgo de que Atenas salga del euro.

"Fitch no colocará todas las notas soberanas de la Eurozona en perspectiva negativa, tal y como indicó que sería el caso si la salida de Grecia del euro hubiera sido un evento probable a corto plazo", indicó la agencia en un comunicado.

Indicando que espera la formación de un gobierno que respete el plan de rigor negociado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional antes de la cumbre europea de los días 28 y 29 de junio, la agencia insiste empero en que la crisis en Grecia y la Eurozona sigue siendo "intensa".

Aunque los riesgos procedentes de Grecia han retrocedido por el momento, la violencia de una crisis sistémica que implique a la zona euro no debería amainar, mientras los líderes europeos no elaboren una hoja de ruta creíble que refuerce la unión monetaria con una mejor integración fiscal y financiera", apunta.

RDS