Davos, Suiza.- Alemania no quiere comprometerse con algo que no podrá cumplir, aseguró la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, en el discurso de inauguración del Foro Económico Mundial de Davos ante jefes de Estado, economistas y empresarios de todo el mundo, en el que aseguró que su país "siempre ha defendido el euro".

"En Alemania no queremos encontrarnos en una situación en la que hemos asumido compromisos que no podremos cumplir", dijo Merkel en respuesta a aquéllos que exigen aumentar el capital de los fondos de rescate de la zona euro, lo que no significa que su país se oponga a la solidaridad con los países en dificultades, precisó.

Merkel recordó que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) dispone de 250,000 millones de euros, y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que debe entrar en vigor en julio próximo, de 500,000 millones.

"Me pregunto si es creíble (aumentar el capital del MEDE) y a partir de qué peso se puede perder la credibilidad", dijo Merkel.

"Si Alemania por ejemplo, en nombre de todos los otros países miembros (de la Eurozona) prometiera algo, y los mercados nos atacaran (y) no pudiésemos cumplir, entonces habríamos abierto un flanco", dijo Merkel antes de subrayar que en "muchas, muchas ocasiones hemos demostrado que somos serios con la solidaridad y los compromisos".

CAPITALISMO ES LO MEJOR QUE TENEMOS

Varios de los jefes de empresas más importantes del mundo reconocieron que el capitalismo está agravando las desigualdades sociales, pero consideran que es mejor que cualquier otra alternativa.

Las salvas defensivas de los ejecutivos dieron inicio al Foro Económico Mundial en el centro turístico de esquí de Davos, Suiza.

La crisis de la deuda europea y la inminente desaceleración en los países más desarrollados dominaron la reunión de este año a la que asistirán 2,600 líderes empresariales y políticos.

David Rubenstein, cofundador del Carlyle Group, dijo que el "capitalismo podría ser el peor de los sistemas, excepto por cualquier otro sistema".

PIDEN A CANDIDATOS MEXICANOS PROPUESTAS FINANCIERAS

En el mismo marco, el ex gobernador del Banco Central de México, Guillermo Ortiz, exigió a los precandidatos a la presidencia de México, a presentar ya propuestas económicas "específicas" para el futuro nacional.

"Es responsabilidad de los mexicanos el estarlos cuestionando y en pedirles que nos digan cómo le van a hacer", declaró a Notimex el actual presidente del Grupo Financiero Banorte.

"Yo creo que es muy fácil arreglar México. Hay que hacer tres o cuatro cosas que todo el mundo sabe, ya hay un diagnóstico", resaltó Ortiz.

RDS