De la lista total de 4,389 contribuyentes de la entidad que fueron dados a conocer por el Sistema de Administración Tributaría (SAT), el 96.4% aparecen como no localizables, lo cual significa que no necesariamente tienen algún adeudo.

Aunque el hecho de cambiarse de domicilio también debe ser notificado ante el SAT, explica el encargado de despacho de la delegación Oriente-Golfo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) con sede en la Angelópolis, César Iván de la Torre Flores.

Detalla que de esa lista publicada, 3,048 son personas físicas que no fueron localizadas por el SAT cuando se les visitó; en cuya situación también se encuentran 1,184 personas morales -empresas, organismos públicos y asociaciones-.

Dijo que en el caso de contribuyentes individuales son 41 con créditos firmes y solo dos con créditos no garantizados.

Respecto a personas morales son 106 con créditos firmes y ocho con créditos no garantizados.

De la Torre Flores comentó que hasta el momento no se ha acercado a la Prodecon alguno de los que aparecieron en la lista del SAT, pero que dicha dependencia puede asesorar o representar por la vía legal a quiénes así lo deseen, siempre y cuando, los montos sean no mayores a 700,000 pesos.

SEGUIRÁN PUBLICANDO LISTA NEGRA

Por su parte, el representante local de Servicios al Contribuyente Puebla Sur del SAT, Oscar García Blancas, comenta que la oficina central continuará publicando los nombres de quienes tengan algún asunto o adeudo no resuelto por créditos fiscales, por lo que cada 15 días será actualizada la lista negra a nivel nacional.

Menciona que aquellos usuarios que consideren fue injusto exhibirlos, deben acercarse a la dependencia federal para hacer la aclaración, pues de lo contrario seguirían en la lista negra.

Explicó que a los contribuyentes inconformes sólo pueden ayudarlos a aclarar su situación en caso de ser boletinados.