En un mensaje a sus colaboradores, Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que el objetivo que tienen como nueva administración es aumentar la recaudación. Asimismo, mencionó que el SAT es conocida como una institución “poco querida” y “dolorosa” para mucha gente del país, es una institución “noble”, ya que se encarga de recolectar todos los recursos del país que son parte del esfuerzo de todas las personas del país, además agregó que estos recursos son base fundamental de los programas sociales del gobierno de López Obrador.

Según la titular del SAT, la dependencia tiene en disputa en litigios 1.2 billones de pesos, cantidad que alcanza para cubrir los programas sociales durante los seis años de gobierno, satisfacer dos años del presupuesto del sector salud federal incluyendo el IMSS y el ISSSTE, así como dos años del presupuesto de educación de todas las entidades, dijo Raquel Buenrostro.

También mencionó que los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tienen en promedio una recaudación fiscal de 34% del Producto Interno Bruto (PIB) y México, quien también pertenece a dicha organización, solo recauda 16% de su PIB. Destacó que el país tiene un amplio estándar de crecimiento en cuanto a la recaudación y que no se necesita de una reforma fiscal para poder lograrlo, ya que las personas que cumplen con el pago de impuestos no deben tener una mayor carga fiscal. “Nosotros lo que queremos es facilitarle al contribuyente su pago de impuestos”, dijo.

SAT presenta nueva plantilla

Por otro lado, el SAT anunció a los nuevos administradores generales que trajo consigo el nombramiento de Raquel Buenrostro como nueva jefa del fisco.

Tras renuncias y despidos en días pasados, donde se fueron los titulares de administraciones importantes, el SAT informó sobre los nombramientos de los administradores generales en las áreas de Recaudación, Servicios al Contribuyente, Jurídica y Evaluación.

En el caso de Servicios al Contribuyente, la encargada será Claudia Rivera Arrieta, quien es egresada de la Facultad de Derecho por la UNAM. Además es abogada especialista en materia fiscal y administrativa.

En el último año se desempeñó como coordinadora general de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social en el Gobierno de la Ciudad de México, en donde promovió y supervisó políticas y programas sociales para la inclusión de los grupos de atención prioritaria con el fin de mejorar las condiciones de vida de dichos grupos.

Para la Administración General Jurídica se designó a Guadalupe Araceli García Martínez, licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y también cuenta con estudios en administración tributaria y financiera por el Instituto de Estudios Fiscales de España, así como en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)/Universidad de Harvard en impuestos internacionales.

Se ha desempeñado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la Judicatura Federal. Su nombramiento aún debe ser ratificado por la Cámara de Diputados.

Por otro lado, Luis Abel Romero López será el titular de la Administración General de Recaudación. Es licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana. Anteriormente fue jefe titular de área en la Oficialía Mayor de Hacienda, siendo responsable de diseñar e implementar la metodología de investigación de mercado incluyendo la definición de los precios de referencia, y también estuvo en el IMSS. Su designación también debe ser ratificada por la Cámara de Diputados.

Rosa María Gutiérrez Rodríguez, será la titular de la Administración General de Evaluación. Ella es licenciada en Derecho por la UNAM y en Contaduría por la misma casa de estudios. Cuenta con maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana y un Máster Universitario Oficial en Hacienda Pública, con especialidad en Administración Financiera por el Instituto de Estudios Fiscales de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia de Madrid.

Se ha desempeñado como secretaria técnica de consulta y de administración en el Consejo de la Judicatura Federal y ha trabajado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Subprocuraduría Fiscal Federal de Legislación y Consulta.

"Con el nombramiento de estos funcionarios, el Gobierno de México continúa trabajando en la transformación del país con el objetivo de aumentar la recaudación y fomentar una cultura contributiva que impulse el crecimiento de la economía del país", declaró el SAT.