Bruselas.- La Comisión Europea (CE) reiteró hoy que las condiciones para un eventual rescate completo de España se limitarían a las recomendaciones ya formuladas al país en materia de política económica.

Sin embargo, dichas condiciones contradicen las recientes declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en el sentido de que de solicitar beneficiarse del programa del BCE de compra de bonos, España debería someterse a condiciones muy duras .

Las posibles condiciones ligadas a un programa para un Estado miembro que pide asistencia financiera estarán basadas en las recomendaciones por país, pero presentadas en un memorándum con objetivos políticos específicos y plazos claros , afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

Según el vocero, Bruselas considera que esas recomendaciones, que incluyen el retraso de la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida y más reformas en el mercado laboral, ya son estrictas y eficaces .

Estas, dijo, están en línea con las exigencias del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda soberana de un país que lo solicite.

mac