El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró convencido de que 2013 será mejor que este año y asegura que el Gobierno no tiene prevista una nueva subida del IVA.

Guindos cree que en 2014 el país volverá a crecer y a generar empleo, después de que los problemas financieros que dieron lugar a la crisis se corrijan con una medicina amarga y de una forma dolorosa para los ciudadanos.

"Se están poniendo los fundamentos y la bases de la recuperación", aseguró el ministro en declaraciones a ABC Punto Radio, en las que afirmó que el Gobierno no tiene previsto una bajada de las cotizaciones sociales para el próximo año porque "la situación no lo permite", ni tampoco una nueva subida del IVA.

"No está en absoluto encima de la mesa, no hay ningún planteamiento de modificación al respecto", aseguró el titular de Economía, quien reconoció que el Gobierno llevó a cabo alzas de impuestos en situaciones muy difíciles y confió en poder revertir dichas subidas en el futuro.

Tras afirmar que el Gobierno está sembrando la recuperación futura, Guindos afirmó que España es una economía competitiva con empresas que tienen capacidad para competir en el mundo y capaz de ganar cuota de mercado fuera de la UE.

"Este año, España tendrá una situación de equilibrio de la balanza de pagos y ese es el indicador más claro de que la economía española está en el camino de la recuperación", ha afirmado.

"El ministro de economía siempre tiene que dar un mensaje positivo, estoy absolutamente convencido de que los mensajes negativos y apocalípticos no ayudan absolutamente nada", recalcó.