El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que si bien es natural que la gravedad de la crisis actual genere temores, España no está al borde del precipicio, no va a naufragar y saldrá de la tormenta o la borrasca actual con su esfuerzo y con el apoyo de la Unión Europea.

Durante la clausura del Círculo de Economía en Sitges, foro en el que participaron economistas y políticos para debatir sobre la supervivencia del euro y la crisis financiera, Mariano Rajoy emitió un mensaje de confianza sobre la necesidad de tomar medidas para que vuelva a fluir el crédito.

No estamos al borde de ningún precipicio y el euro sobrevivirá a esta crisis, aseguró Rajoy.

El Mandatario expuso que Alemania se benefició antes del inicio de la crisis del largo periodo de tasas de interés bajas, lo que alentó la burbuja inmobiliaria en España.

Hay algunos que dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y puede que tengan razón , comentó Rajoy.

SOBRE EL RESCATE DE BANKIA

Rajoy aseveró que la inyección de liquidez a la entidad financiera es similar a la aplicada en otros países de la Unión Europea.

Ademas dijo que el Banco de España podría haber tomado más medidas en el 2008 para asegurar la solvencia de la banca.

Una de las cosas que criticó el líder fue que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sostuviera que las entidades financieras españolas eran solventes, mientras que la mayoría de países del euro ayudaba a sus bancos.

Anunció que a finales de junio se dará a conocer cuánto capital precisa el sistema financiero español. Sin embargo, el Ejecutivo tiene pendiente la aprobación de la ley de emprendedores que, entre otras medidas, contempla que las empresas no paguen el IVA hasta cobrar las facturas.

En alianza informativa con CincoDías.com