El secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios, dijo que el anuncio sobre la eliminación de la Tenencia no representa un sacrificio tributario para los estados, aunque en la actualidad 100% del dinero recaudado se cede a las entidades.

Los estados vemos con buenos ojos esta medida porque no sería un sacrificio, el cargo lo correrá el gobierno federal, por lo que me parece que será una medida muy positiva que ayuda a los ciudadanos , manifestó.

El funcionario estatal explicó que en Sonora la recaudación correspondiente por la Tenencia es alrededor de 600 millones de pesos anuales.

No nos afecta para fines tributarios ni para este año ni para el próximo. La medida es positiva, benéfica para los ciudadanos, la industria, la generación de empleos y para los estados, el tiempo en que haya salido la propuesta es lo de menos , destacó.

El exdiputado federal consideró que el sector automotriz es una de las columnas vertebrales de la industria mexicana y con la medida anunciada por el gobierno federal incentivará el empleo, además de que habrá rotación de los automóviles usados.

Hace falta más: IP

El sector empresarial avaló los incentivos otorgados por el gobierno federal a la industria automotriz para revertir la pérdida de mercado doméstico; sin embargo, estableció que existen otros sectores que debierían ser considerados como motores de crecimiento económico y sólo a través de una reforma de las finanzas públicas podría incentivarse al resto de la actividad productiva.

Depender de las exportaciones mantiene vulnerable a México, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Medidas como la anunciada para impulsar la industria automotriz con la eliminación del pago de Tenencia para vehículos nuevos, una muestra.