La Comisión Europea (CE) negó hoy que la troika de acreedores internacionales haya logrado un acuerdo con Grecia para la liberación de 31,500 millones de euros (unos 40,926 millones de dólares) del próximo tramo de su plan de rescate.

En rueda de prensa, el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, dijo que se tiene confianza en llegar pronto a un acuerdo a nivel técnico con las autoridades griegas sobre las reformas estructurales y las medidas fiscales, exigidas a cambio del pago.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, aseguró la víspera que la negociación sobre las medidas de austeridad y el presupuesto heleno de 2013 estaban concluidas.

Hemos hecho todo lo que hemos podido (...) y hemos logrado mejoras importantes en el último momento. Si se aprueba este acuerdo y se vota el presupuesto, Grecia permanecerá en la zona euro y saldrá de la crisis , dijo Samaras en un comunicado.

El país se encuentra bajo presión de la troika - formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- para aprobar recortes por un total de 13,500 millones de euros.

El andamiento de las negociaciones será tema de una video conferencia que realizan esta tarde los ministros de Finanzas de la zona del euro, aunque no se espera una decisión al respecto hasta su próxima reunión prevista para el 12 de noviembre.

Grecia necesita recibir antes del 16 de noviembre la ayuda, bloqueada desde junio pasado, para evitar entrar en suspensión de pagos.

RDS