La economía mexicana crecerá este año 2.6%, tasa bastante razonable , dado el difícil entorno externo y que la hará brillar en América Latina, donde la mayoría de las economías tendrán crecimientos muy pobres , consideró CIBanco.

Manuel Somoza Alonso, presidente de Estrategias de CIBanco por Somoza Musi, apuntó que aunque el 2016 será un año difícil a nivel internacional, también hay un moderado optimismo, y ni México ni el mundo entrarán en recesión y se presentan muchas oportunidades.

Apuntó que los factores que afectan al crecimiento mundial son la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, a través del alza de tasas de interés, la fortaleza del dólar frente a todas las monedas, la caída del precio del petróleo y la desaceleración de la economía China.

En videoconferencia, sostuvo que el mundo no se va acabar, el mundo no está en horrible recesión , a pesar de que el comienzo del año para los mercados internacionales fue muy malo, el peor en la historia , con una caída de las bolsas de 10% en términos generales.

Sin embargo, recomendó no solo ver lo malo, ya que a los precios actuales hay cosas muy interesantes, pues si bien están subiendo las tasas de interés, no es motivo de angustia, ya que el dinero va a seguir estando barato en Estados Unidos y en México, es un momento para aprovechar esto e invertir .

En el caso de los precios del petróleo, consideró que está cerca la fecha en la cual encontrarán su estabilización, fundamentalmente porque los productores caros eventualmente van a tener que reducir sus montos de producción.

Respecto a la economía china, anticipó que continuará creciendo a tasas de 6%, nivel muy adecuado y que no será una mala noticia en el presente año.

Somoza Alonso pronosticó que en el 2016 la economía mundial crecerá 3.3% y Estados Unidos avanzará a una tasa de 2.7%, con la cual es capaz de crear 200,000 empleos al mes, lo que genera riqueza, impuestos y consumo. Este crecimiento se está dando con una inflación por debajo de 2%, con lo cual hay un incremento en los salarios reales en ese país.

Podemos decir que la economía de Estados Unidos va viento en popa, lo cual es una buena noticia para México , añadió al referir que 85% de las exportaciones manufactureras mexicanas va a ese país.

El especialista de CIBanco pronosticó que la economía mexicana crecerá 2.6% este año, con un incremento marginal respecto a la tasa de 2.5% prevista para el 2015.

Subrayó que México necesita crecer más para generar un millón de empleos al año, ya que con la tasa estimada para el 2016 sólo estaría creando alrededor de 800,000 empleos.

Sin embargo, subrayó, considerando todo el entorno externo, el crecimiento estimado para México en el 2016 es bastante razonable y además vamos a brillar en América Latina, donde los crecimientos van a ser muy pobres .

Resaltó que al igual que en Estados Unidos, la inflación en México se ubica en niveles históricamente bajos, lo que impulsa el salario real de los mexicanos y muestra que la depreciación del peso no se ha traspasado al precio de los productos finales.

Somoza Alonso precisó que si bien este escenario podría cambiar, el crecimiento esperado para la economía mexicana provendrá de un fortalecimiento del sector externo, en particular de las exportaciones de manufacturas.

Además, proyectó que el fortalecimiento del consumo interno, fenómeno que empezó el año pasado, continuará durante el 2016, como lo refleja el buen desempeño de las ventas al menudeo y de la tiendas de autoservicio y departamentales.

Recomendó no invertir en dólares, ya que el peso esta subvaluado y en caso de que el precio del petróleo se desbarranque , el tipo de cambio podría alcanzar una cotización de 19 pesos por dólar.

Señaló que el costo de los créditos hipotecarios, también subirán, ya que se prevé que Estados Unidos suba sus tasas de referencia en medio punto a lo largo del año, y México tendrá que hacer lo mismo.

Ante ello, aconsejó a quien quiera contratar una hipoteca negociar tasas fijas a largo plazo en lugar de tasas variables, porque el incremento de las tasas de interés se mantendrá hasta el 2018.

mfh