El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, insistió durante la apertura del Foro Económico Mundial sobre Europa en la necesidad de mejorar la coordinación de las políticas económicas de los países de la zona euro, con el fin de evitar que se repita una crisis como la griega.

La lección de esta crisis es clara: se necesita más unión en política económica. Si quieres una unión monetaria, también tienes que promover una unión económica , afirmó durante el encuentro que inició el lunes y concluirá hoy en Bruselas.

El Ejecutivo europeo tiene previsto presentar un paquete de propuestas en ese sentido el miércoles.

Según Durao Barroso, las medidas sugeridas irán más allá del mecanismo adoptado esta madrugada bajo circunstancias excepcionales , por el que los países de la zona del euro crearon un fondo propio de ayuda de casi 1,000 millones de dólares para ayudar a los países que enfrenten dificultades para refinanciar sus deudas.

Por otra parte, el Presidente de la CE pidió que los gobernantes de los 16 países del euro muestren liderazgo contra el populismo, el nacionalismo y el proteccionismo y emprendan reformas estructurales aunque no sean populares .

El mensaje fue compartido por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien también participó en el evento.

Tenemos que centrarnos en mantener el modelo social a largo plazo. Para eso, tendremos que tomar muchas decisiones a corto término, que no son tan populares como querríamos, pero son necesarias , dijo Van Rompuy.

A su juicio, si se mantiene el foco en el largo plazo, es posible lograr el apoyo de los ciudadanos, incluso con la adopción de medidas impopulares.