México puede y debe impulsar un mayor desarrollo económico corrigiendo los factores que han propiciado su rezago frente a economías asiáticas líderes, dijo el subgobernador del banco central, Manuel Sánchez.

Estableció que en ese sentido, tanto las políticas públicas como una política fiscal favorable al ahorro y la inversión deben orientarse a reducir los obstáculos del crecimiento.

Durante su participación en la VII Conferencia Anual de Global M&A, el Subgobernador acusó que dos terceras partes de los determinantes que han atrasado el nivel del potencial de México se debe a decisiones públicas y una tercera parte a las privadas.

También se requiere, dijo, un marco prudencial para hacer frente a las crisis externas, una reforma educativa y la apertura de la inversión extranjera.

Los asiáticos nos han rebasado, afirmó, precisamente porque se han incorporado más a la economía mundial y por los avances en materia educativa.

Retos para la región

Al hablar sobre el crecimiento económico en América Latina, destacó que el ingreso por habitante no ha tendido a converger lo que parecería contradecir que las economías menos desarrolladas tienen oportunidades para crecer.

Puso de relieve que el ingreso por habitante en la región ha sido inferior al promedio del mundo cuando los cuatro tigres asiáticos lo han multiplicado cada año.

Aunque México ha tenido un desempeño moderadamente mejor al de Latinoamérica, lamentó que el país se ha rezagado con respecto a Chile por varios factores como el Estado de Derecho y el nivel de escolaridad.

En ese sentido, reiteró que tenemos un atraso notable en comparación con los países de Asia.

El presidente de Global M&A en Centroamérica, Richard Aitkenhead, afirmó que los bajos niveles de ahorro interno siguen siendo uno de los desafíos para América Latina.

Si quiere crecer a los niveles de los países asiáticos tiene que mejorarlo (ahorro interno) al combinarlo con la captación de inversión extranjera .

Asimismo, Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México, indicó como reto que se necesita invertir más en el desarrollo de infraestructura y elevar los índices de productividad de los trabajadores mexicanos.

lflores@eleconomista.com.mx