Los incentivos brindados en la Miscelánea Fiscal del 2016 son un gran paso; sin embargo, se necesita generar y depurar más herramientas enfocadas a la inversión que ayuden a la economía a detonar su crecimiento, aseguró Nelly Molina, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Necesitamos poner sobre la mesa de las autoridades temas o propuestas creativas para poder detonar la inversión por varios canales , dijo. Al mismo tiempo, consideró que por medio de las asociaciones público-privadas (APP) se podrá lograr dicho objetivo, sobre todo en el primer trimestre del siguiente año.

Después de 57 años de vida del instituto, Molina, la primera mujer que preside el IMEF, adelantó en entrevista con El Economista que esta semana se publicará un micrositio en la página de Internet del instituto que contendrá una guía para la elaboración de un código de ética y de un programa anticorrupción para las empresas, modelo que se replicó de las mejores prácticas de organizaciones internacionales y nacionales.

Este sitio pretende iniciar con esto por lo menos y proveer de asesoría a las empresas que lo necesiten, no sólo a nuestros socios. Será una tarea permanente, ya que es una materia que en México está pendiente , agregó.

Además, comentó que dentro de las oportunidades que el país tiene para generar más riqueza, luego de que se avecina un 2016 complicado, está la reforma energética que se encuentra en su fase de implementación y podrá atraer más beneficios luego de las dos fases de la Ronda Uno.

Nelly Molina dejará de presidir el IMEF el próximo 31 de diciembre y le dará la batuta a Joaquín Gándara, quien a partir del 1 de enero del 2016 será el nuevo presidente; su toma de protesta será en el marco de la 43 Convención Anual: La Innovación como un Factor de Diferenciación y Productividad, que se realizará en Cancún, Quintana Roo, desde el 15 hasta el 18 de noviembre.

En este año la economía se enfrentó a diversos retos, como la caída en el precio del petróleo y la volatilidad internacional: ¿qué tan importante es seguir impulsando nuevos mecanismos para crecer?

Es muy importante que sigamos participando en temas de anticorrupción, energía y Estado de Derecho; debemos impulsar temas que son correctos para el bienestar del país y no sólo de un interés particular. Todas las propuestas deben influir en México, y básicamente es en generar inversión, la inversión puede generar crecimiento y es lo que más necesitamos.

En este año hemos visto un crecimiento moderado y el 2016 se ve muy complicado, ya que nos seguirán afectando factores del contexto internacional como la incertidumbre del incremento de tasas de la Fed, la desaceleración de China y los bajos precios del petróleo, situación que continuará.

Entonces será muy importante que continuemos siendo propositivos y sobre todo seguir tocando las puertas de las autoridades.

Hay temas que tendremos que seguir trabajando con las siguientes gestiones, un tema central serán las APP, ya que la ley ofrece muchas oportunidades para invertir; la liquidez existe, pero hay que estructurar los proyectos y presentarlos a las autoridades, que en conjunto con la iniciativa privada pueden detonar este tipo de inversiones.

La inversión debe ser exponenciada; es una oportunidad para el país para que pueda crecer, ahora sí, en niveles de 5% o más. Ello es un tema pendiente de la actual administración pero se podrá lograr.

Faltaron estímulos

¿Se sienten satisfechos con los logros e incentivos para atraer la inversión que se incluyeron en la Miscelánea Fiscal del 2016?

Consideramos acertada la propuesta, sobre todo los estímulos que ayuden a la generación de inversión, obviamente tiene sus retos y los recortes al gasto público no ayudan; sin embargo, ante la coyuntura que vive el país, había muy poco margen de maniobra.

Luego de convertirse en la primera mujer al frente del IMEF, ¿cómo resume su gestión? ¿Se siente satisfecha con sus logros?

Yo resumo esta gestión como un servicio a México, porque los socios como yo (sin ningún interés) apoyamos con técnica, horas e inversión al país. El instituto con toda la experiencia es capaz de proponer soluciones y tiene un potencial enorme de presentar ideas creativas para ayudar a que México transite hacia una economía más sólida con Estado de Derecho.

Uno de mis principales objetivos al iniciar mi gestión era incrementar la membresía y tenemos un crecimiento de alrededor de 4% (hoy hay 1,540 miembros), un crecimiento superior a lo que hemos tenido en los últimos años. Nos hemos enfocado mucho en el perfil de los ejecutivos que estamos agregando; nos interesa tener una mezcla multidisciplinaria entre consultores, catedráticos y economistas.

Otro de los objetivos era establecer o revisar un código de ética o conducta empresarial. Si bien en el IMEF por muchos años ya teníamos un código de ética, consideramos que éste requería una actualización para los tiempos que estamos viviendo y sobre todo para atender temas de integridad que el Ejecutivo necesita poner en práctica.

Así nos dimos a la tarea, lo completamos y la semana pasada lo publicamos bajo el nombre de Código de Ética y Conducta Empresarial que está en nuestra página de Internet, y que queremos que todos nuestros socios lo sigan, un tema central de la convención.

En el tema de corrupción, ¿qué es lo que falta?, ¿cuál es la tarea pendiente?

Falta mucho por hacer, si bien apenas pusimos algunos pininos, me parece que los años más fuertes serán los del futuro; me parece que lo que necesitamos y va a tomar mucho tiempo es fortalecer a las instituciones; debemos hacer un esfuerzo muy grande para que el país en el mediano plazo pueda tener la forma de ejercer la legislación que tengamos (en materia) anticorrupción.

Lo más importante es poder ejecutar, poder implementar y que resulte finalmente en una disminución de la corrupción en el país; reconozco que falta mucho por hacer, todos debemos aportar nuestro granito de arena. El reto es fortalecer el Estado de Derecho en una economía moderna.

  • 36.7% bajaron los ingresos petroleros entre enero y septiembre.
  • 29.1% aumentó la recaudación tributaria en el país a septiembre.
  • 1.4% creció la producción industrial en septiembre, según el Inegi.
  • 40% bajó la inversión extranjera directa en México, durante el primer semestre del año.

[email protected]