Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) participarán en la operación del Parque Eólico EURUS, ubicado en La Ventosa, Oaxaca, mediante un financiamiento de 45 millones de dólares, a 15 años de plazo y tasa fija.

El Parque Eólico EURUS producirá al año más de 900 millones de kilowatts/hora de forma sustentable, equivalentes al consumo regular de 135,000 familias de tipo medio, y evitará liberar 600,000 toneladas equivalentes de CO2 anuales, aproximadamente las emisiones que generan 122,000 automóviles.

En un comunicado, destacaron que esta participación muestra al mercado que en México es posible financiar proyectos de largo plazo de forma competitiva y en condiciones similares a las de otros países.

Nafin participa a través de la Dirección de Proyectos Sustentables, por la cual impulsa la promoción y estructuración financiera de proyectos con fuentes renovables de energía en beneficio del medio ambiente, como EURUS con capacidad instalada de 250.5 megawatts.

El proyecto, que representa una inversión total de 570 millones de dólares, fue iniciado por Cemex a través de su subsidiaria TEG Energía para contar con una fuente de energía limpia y de bajo costo, equivalente a 40% de sus necesidades, y adicionalmente obtener 'Bonos de Carbono' para su operación en Europa.

Para financiar la construcción y operación del parque eólico, Cemex se asoció con la española Acciona y creó EURUS, empresa que otorgó el mandato al IFC y al BID para diseñar el financiamiento.

Para integrar la estructura de co-financiamiento de largo plazo se invitó a Nafin y a Bancomext, junto con bancos de desarrollo internacionales como ICO (España), Proparco (Francia), DEG (Alemania) y CAF (Latinoamérica), además de bancos comerciales internacionales como Banco Espíritu Santo y BBVA.

México tiene potencial de generación de energía eólica superior a los 10,000 MW, de los cuales, hasta ahora, se han construido 500 MW en diversos parques y sólo EURUS tiene financiamiento con la participación de bancos mexicanos.

apr