Puebla, Pue. En el 2011, Nacional Financiera (Nafin) busca colocar 14,360 millones de pesos a través de préstamos bancarios para microempresarios y pequeñas y medianas empresas en Puebla, por medio de sus programas de financiamiento y de garantías, con lo cual ocupará entre 2.5 y 3% del presupuesto total que tiene este organismo para apoyar a proyectos empresariales a nivel nacional.

Así lo afirmó el representante estatal, Samuel Constantino Hernández, quien agregó que de enero a abril de este año, la institución colocó 4,834 millones de pesos, es decir, 34% de la meta.

Sin embargo, 66% de este dinero (3,170 millones de pesos) ha sido para el programa de garantías, por lo que dichos recursos se han ocupado para financiar los préstamos empresariales otorgados por los bancos a más de 10,000 negocios poblanos que han sido catalogados como riesgosos por retrasos que han tenido en sus pagos, lo cual también es una tendencia nacional.

Mientras, 34% del dinero fue destinado para el programa de fondeo de proyectos productivos, es decir, 1,664 millones de pesos, con el fin de beneficiar a 15,601 microempresarios y a 1,242 empresas.

Hernández explicó que lo ideal es que Nafin otorgue menos dinero para el programa de garantías, pero sin que disminuya el monto total de los préstamos.

[email protected]