“Nada nos puede tomar por sorpresa”, respondió el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, ante la pregunta de si estaba preocupado por la situación que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus.

En una entrevista televisiva, indicó que desde la SHCP se están atendiendo tanto los temas de salud como los económicos “somos sensibles a sus necesidades y que, si las cosas se ponen más difíciles, nosotros encontraremos los instrumentos para responderles”.

Herrera mencionó que los primeros apoyos que se darán es a los micro y pequeños negocios que van desde estéticas, pequeños talleres, de costura, misceláneas y pequeños restaurantes, para que puedan enfrentar el impacto económico que está provocando el coronavirus.

“Hacia ellos va, es donde va a ser dirigido, estamos logrando un acuerdo con tres bancos, de tal forma que lo podamos dispersar de manera muy ágil. Yo creo que en no más de una semana tendremos todos los datos de cómo va a ser el mecanismo de otorgamiento de los créditos”.

Indicó que los créditos van a ser otorgados a tasas extraordinariamente favorables de 6.5% “para ponerlo en perspectiva, el 6.5% ni siquiera el gobierno federal se fondea y va haber tres meses de un periodo de gracia”.

Aclaró que, alrededor de 1 millón de micro y pequeñas empresas podrán tener acceso a estos créditos, solo falta afinar la manera y los mecanismos en que se otorgarán.

Con respecto a si la SHCP está evaluando dar estímulos fiscales en caso de que el panorama se complique en el país, respondió:

“La aplicación que tenemos es ver diversos escenarios, desde los más optimistas, el más probable, hasta escenarios más serios y tener un conjunto de políticas que sean las adecuadas para cada uno de esos escenarios”.

Enfatizó en que se tiene todo listo para cada uno de los escenarios que contemplan, “y después lo que hacemos es estar monitoreando la economía todos los días y viendo en qué momento necesitaremos nosotros poner algún tipo de política”.

Herrera comentó que, dependiendo del panorama que exponga la Secretaría de Salud, se irán tomando otras medidas económicas , como incentivos fiscales. “Si las condiciones cambian, los apoyos tendrán que ser distintos”.

Para el apoyo a las empresas, insistió en que se mantendrá el compromiso se devolver el IVA a los empresarios para que puedan mantener liquidez.

A la pregunta de si se deben continuar con los proyectos del Tren Maya, refinerías y del aeropuerto de Santa Lucía, Herrera comentó que no es momento de detener la inversión en construcción. “Tenemos que seguir invirtiendo y de manera muy rápida en el mantenimiento porque en un momento de crisis sanitaria, lo que tenemos que garantizar es que las vías de comunicación estén abiertas”.

A su parecer las inversiones en Dos Bocas y Pemex no es un mal plan.

Para financiar los temas de salud como de infraestructura, el secretario de Hacienda se refirió a los fideicomisos. Explicó que hay de muchos tipos, “desde los fideicomisos que van por ley, los que no se pueden tocar porque tienen un sentido; pero también hay un tercer grupo que eran donde, para decirlo de manera coloquial están los “guardaditos”.

Comentó que en las próximas reuniones de primavera del Fondo Monetario internacional y del Banco Mundial se podrá tener una mejor proyección de lo que se avecina nos solo para el mundo, sino también el país frente a esta pandemia.