A nivel global se espera que se siga intensificando el ciclo de relajación en las políticas monetarias, estimaron analistas, quienes destacaron la más reciente decisión de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos de mantener en niveles bajos la tasa de referencia hasta el 2014.

Consideraron que tras la Fed, es muy probable que esta semana el Banco Central Europeo (BCE) también dé ese mismo paso, lo que tendría implicaciones importantes para la economía mundial, especialmente para los mercados financieros.

Invex comentó que no solamente la Fed sino el BCE ya tienen una tasa de 1% después de dos reducciones de 25 puntos base que hizo el año pasado y se espera que lo vuelva a hacer para quedar en 0.75 por ciento.

También refirió que los países emergentes más relevantes por su dinámica de crecimiento en los últimos años (China, India y Brasil) están en un ciclo de relajación o se espera que hagan recortes en sus tipos de interés, como el caso de China.

Incluso recordó que el Banco de México volvió a mencionar en su más reciente anuncio de política monetaria que podría hacer un ajuste a la baja dado el entorno del crecimiento a nivel global.

Para Barclays Capital, los bancos centrales están sorprendiendo más de lo que se preveía con las decisiones de mantener una laxitud que se verá por un largo tiempo.

El caso más relevante, dijo, fue lo que hizo la Fed. Estableció que hay razones de peso para relajar la política ante menores presiones inflacionarias globales. Pero señaló que hasta cierto punto, son un reflejo de una mayor preferencia por el crecimiento económico más que por la lucha contra la inflación.

¿SERÁ SUFICIENTE?

Por el lado de las economías emergentes, destacó que el Banco Central de Brasil señaló que su tasa Selic se reduciría a niveles de un dígito frente a un mínimo histórico de 8.75 por ciento. Esto lo justifica con la desaceleración económica y la falta de una solución en Europa.

El Banco de la Reserva de India también sorprendió al mercado mediante la reducción de sus reservas de dinero en efectivo de 50 puntos básicos. Y entre los grandes bancos centrales mencionó que sólo el de Reino Unido ha expresado dudas sobre el grado de laxitud que se necesita.

Para Invex la pregunta es si una política monetaria considerablemente relajada a nivel global surtirá el efecto deseado de reactivar de forma sostenible a la economía mundial. Puso de relieve que la evidencia muestra que hasta el momento para el caso de Estados Unidos no ha sido así.

Después de disminuir su tasa al mínimo histórico, más la aplicación de dos rondas de estímulo monetario, hemos visto una recuperación marginal, sobre todo en el mercado laboral .

POLÍTICA MONETARIA DE EU ENVÍA MALAS SEÑALES A LOS MERCADOS

LA FED SE ANTICIPA A PROBLEMAS ECONÓMICOS: EXPERTOS

El hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera la semana pasada la tasa de referencia entre 0 y 0.25%, y fijara un límite de inflación en 2% hasta el 2014 es una señal de que el vecino país del norte se está anticipando a un largo periodo de problemas económicos que no tendrán una rápida solución, aseguró Sergio Negrete Cárdenas, experto en temas económicos del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Mantener una tasa cerca de 0% genera una mala expectativa en los mercados y en los inversionistas. Pero la Fed se está anticipando a un largo periodo de problemas económicos , declaró Negrete Cárdenas.

Por su parte, Jorge Alonso, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, comentó que la decisión de EU de pasar de 0 a 0.25% es para que no cayera en una trampa de interés y se generará más inflación , dijo.

El banco central de Estados Unidos ha mantenido la tasa de interés por debajo de 0.25% desde diciembre del 2008.

Sin embargo, a ojos de otros expertos, esta medida no es tan mala, pues se traducirá en un estímulo a la actividad económica, dijo Arturo Pérez, director de la carrera de Economía del Tec de Monterrey, ciudad de México.

Se están dando las bases para que inversionistas y ciudadanos gasten en consumo y en inversión , dijo.

(Con información de Roberto Rodríguez)