En el 2009, durante la crisis internacional, los municipios del país gastaron más de sus ingresos, recursos que en la mayoría son transferencias federales y estatales se fueron a gasto corriente, según revela el Informe de las Finanzas Municipales al cierre del 2009 . El año pasado, por cada 2,708 pesos que en promedio obtuvo por habitante en diversos rubros, las haciendas municipales gastaron 2,849 pesos per cápita.

La recaudación de ingresos propios, en su mayoría impuestos, fue de 744.7 pesos en promedio per cápita, en tanto que el gasto corriente por habitante ascendió a 1,600 pesos.

De acuerdo con el informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, de un grupo de 50 localidades seleccionadas por ser las que proporcionan información en sus portales, los ingresos totales sumaron 56,189 millones de pesos.

El rubro de participaciones y colaboración administrativa representó cerca de 34% de los ingresos totales. Las aportaciones y recursos federales de los municipios representaron 21.6 por ciento. En tanto que de los ingresos propios, los impuestos tuvieron una participación de 15.4 por ciento.

En promedio, las alcaldías recaudaron 347 millones 835,119 pesos en ingresos propios. Lo anterior detona en términos generales una dependencia por arriba de 50% de recursos transferidos por la Federación y los estados para el ejercicio 2009.

Servicios personales

Los egresos de los municipios se calcula que fueron de 38,375 millones de pesos en total.

El concepto más importante fue el de servicios personales que representó 31.92%, seguido de la inversión en obra pública y servicios públicos con 29.32 por ciento.

El 57.6% de los egresos correspondió a gasto corriente, mientras que el de capital representó solamente 35.9% y el restante a deuda pública y otras erogaciones.

El gasto corriente total fue de 22,105 millones de pesos y en promedio cada municipio destinó 649 millones de pesos a ese rubro.

Para algunos municipios en condiciones de hacerlo, la deuda fue una opción. El total de la deuda pública y erogaciones extraordinarias diversas fue de 2,501 millones de pesos.

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