Si los municipios mexicanos cobraran el impuesto Predial de forma eficiente tendrían ingresos superiores a 80% en sus presupuestos y dejarían de depender de los recursos federales, establecieron especialistas.

En el marco del seminario Derecho Constitucional Tributario en Iberoamérica , quedó de manifiesto que dicho gravamen es el más representativo y con mayor potencial en la mayoría de los países de la región.

Sin embargo, a pesar de la diversidad municipal que impera en Iberoamérica, se concluye que no se ha aprovechado en beneficio de las arcas municipales.

Para el magistrado Miguel de Jesús Alvarado Esquivel, el rezago en el catastro ha impedido sacarle jugo al Predial en los municipios de México.

Están desactualizados y al no reflejar el valor real erosiona a los municipios en sus ingresos , afirmó.

En su exposición acerca de los impuestos municipales sobre inmuebles, destacó que otro factor que juega en contra es la ineficiente gestión ante la poca fiscalización para cobrarlo.

No se tiene una coordinación entre los catastros municipales, el Registro Público de la Propiedad y la administración tributaria, afirmó.

Incluso mencionó que algunos predios ni siquiera están en el registro de la propiedad, lo que hace que muchos contribuyentes que deberían pagarlo, se encuentren en la informalidad.

Y de los que ya están en el padrón, no se lleva el registro de ampliaciones en las construcciones, acusó.

Plan anual

En ese sentido consideró la necesidad de implementar un plan anual de fiscalización, en el cual se contemplen los aspectos mencionados anteriormente.

Esto obligaría al ayuntamiento a tener una buena organización para recaudar el principal impuesto para los municipios.

Para hablar del caso de Colombia, participó el consultor y especialista fiscal Antonio Quiñones, quien dijo que este gravamen representa 45% de los ingresos de en su país.

Es un impuesto fuerte , afirmó, pero advirtió como debilidad que depende de la capacidad económica de los contribuyentes. Por lo que en su opinión, tomando la situación actual es nulo.

El experto Eloy Gómez, comentó que en España existe un solo impuesto a las actividades económicas, que tiene muchos defectos comunes con los de otros países por cuotas demasiado gravosas y vulnerabilidad de la capacidad contributiva.

La coordinadora de magistrados del segundo circuito en México, Angélica Díaz, coincidió en que el común denominador es la ineficiencia para imponer contribuciones.

Hizo ver que si bien está la propuesta de reforma para centralizar la seguridad pública municipal, no se ha puesto atención en otros temas importantes como el agua, regularización y la Tenencia.

[email protected]